China pide cooperación internacional para superar crisis de salud pública

 (Xinhua/Wan Xiang) 

Beijing.- China pidió este martes cooperación internacional para combatir la crisis de salud pública causada por el nuevo coronavirus.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, hizo estos comentarios en una rueda de prensa en línea.

Hua respondió una pregunta sobre la 146ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que comenzó el lunes, en la que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó una vez más a todos los países a tomar decisiones basadas en evidencia y consistencias.

La OMS ha emitido recomendaciones al respecto según las cuales no hay razón para tomar medidas que interfieran innecesariamente en la movilidad y el comercio a nivel internacional.

Tedros también refirió que el mundo debe combatir la propagación de rumores y la desinformación.

Hua citó a Tedros para señalar que este es el momento de los hechos, no del miedo. El virus es horrible, pero los rumores y el pánico son peores. «Por lo tanto, la OMS ha pedido a todos los países que implementen decisiones basadas en evidencia y consistentes».

«El hecho es que desde el inicio del brote, China ha tomado medidas estrictas y sin precedentes para la prevención y el control de la epidemia, muchas de las cuales superan con creces las recomendaciones de la OMS y los requisitos del Reglamento Sanitario Internacional», dijo Hua.

Según un informe de la OMS dado a conocer el lunes, hay un total de 153 casos confirmados del nuevo coronavirus fuera de China, número que representa menos del 1 por ciento del número en el país asiático. En contraste, en 2009, la gripe H1N1 de Estados Unidos se propagó a 214 regiones y países.

«Gracias a los esfuerzos de China, hemos frenado la propagación transfronteriza del virus. La OMS aplaudió lo que ha hecho China y dijo que el país está estableciendo un nuevo estándar para la respuesta al brote», añadió la vocera.

Hua señaló que, según informó la prensa, la gripe porcina A/H1N1 de 2009 causó más de 1,63 millones de casos de infección, 284.500 muertes, con una tasa de mortalidad del 17,4 por ciento. La tasa de mortalidad del MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) en 2012 fue del 34,4 por ciento y la del ébola 40,4 por ciento.

Con los incansables esfuerzos de China, la tasa de mortalidad del 2019-nCoV en China es de aproximadamente un 2,1 por ciento, mucho más baja que las cifras anteriores, detalló.

«Los pacientes curados comenzaron a superar en número a los fallecidos el sábado. Al cierre del lunes, un total de 632 pacientes se habían curado y recibido el alta médica. Tenemos la confianza y capacidad para ganar esta batalla», aseguró la portavoz china.

Señaló al respecto que el objetivo principal de la OMS al declarar el 2019-nCoV como una emergencia de salud pública de interés internacional fue ayudar a los países que tienen sistemas de salud más débiles y que tienen deficiencias en la preparación para obtener la asistencia internacional necesaria.

En ese sentido, dijo que la OMS desaprueba e incluso rechaza las prohibiciones comerciales y turísticas contra China.

«Sin embargo, fueron precisamente algunos países desarrollados con sistemas de salud sólidos y capacidades avanzadas de salud pública los que han impuesto restricciones excesivas a China, claramente en contra de los consejos de la OMS», señaló la vocera.

«El virus no conoce fronteras. La epidemia es temporal, pero la cooperación es duradera. Frente a crisis de salud pública, los países deben trabajar juntos para superar las dificultades y eso sirve a los intereses comunes de todos», enfatizó Hua. (XINHUA)