CAFÉ POLÍTICO

LA CULTURA DE TORREÓN… POR LOS SUELOS

Hace dos años, en enero de 2018 cuando Jorge Zermeño Infante era alcalde de Torreón por segunda ocasión, Elías Agüero Díaz Durán iniciaba como Director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) hoy ya desaparecido. Él llegó con gente nueva y con otros tantos que ya venían trabajando en esa dependencia desde tiempo atrás. Por ejemplo; en la coordinación de Museos nombró a Martha Rosales; en el Museo del Ferrocarril a Cinthia Gapar; mientras que en Casa del Cerro a Cindy Bueno; en el Museo del Algodón nombró a Leonor Lobo; en el Museo de la Moneda a Sandra González; y en los Centros Culturales Pablo C. Moreno a Alicia Franco; y en el José R. Mijares a Evodio Seáñez. Cabe destacar que Elías nombré en la Coordinación Artística a Gustavo Montes; en el área de fotografía a Adam González; en cine a Carlos Amador Wong; en teatro a Estefanía Hernández; en música a Raúl Jáquez; y literatura al propio Elías Agüero. Por otra parte Francisco Zamora fue el encargado de La Jabonera, mientras que Margarita del Río fue la encargada de la Línea Verde.

 

¿ESTARÁ METIDO ALGÚN HIJO DEL ALCALDE?

Pues bien, a los pocos meses a la gran mayoría de ellos los corrió. Independientemente de que si eran buenos elementos, lo que quería Elías era meter a la gente de su confianza. No importaba si eran unos neófitos e inexpertos en cultura. La cosa era ayudar a sus cuates y amigos. Por eso nunca destacó en materias de cultura. Por eso la cultura de Torreón está por los suelos. No sabemos si algún hijo del alcalde esté metido de lleno –hasta las manitas– en esa oficina sacando algún provecho; digo, porque no se entiende de otra forma; el que Elías Agüero siga cobrando muy orondo y esponjado. Por cierto, desde finales de 2018 este avieso funcionario ha prometido hacerse la prueba de antidoping, pero le ha sacado al parche. Por ello los fuertes rumores en las redes sociales de que Elias consume drogas. No lo digo yo, lo dice todo mundo.

 

SIN PLAN DE TRABAJO

Ahora bien, Elías llegó a la Dirección del IMCE sin un plan de trabajo. De ahí que los trabajos que arrancaron, fueron duramente cuestionados por los creadores artísticos, por los amantes de la cultura y por el público en general. No tenía idea de lo que hacía. Su llegada el IMCE se debió a que tres “personajes” –Aldo Villarreal, Carlos Castañón y él— se dedicaron los 3 años a vilipendiar, ofender y difamar la obra del entonces alcalde Miguel Riquelme… Sí, Jorge les premió el trabajo sucio. Y lo que son las cosas, Zermeño salió en defensa de la Dirección de Cultura y de su titular. Carajo, de veras que el alcalde quiere emular al Presidente de México, Andrés Manuel López, cuando uno se pregunta porque defiende a Manuel Bartlett, claro, guardando las proporciones.

 

ZERMEÑO… INTOLERANTE

«No hemos descuidado la cultura. Yo no quisiera, no acepto las críticas de que es un desastre la cultura, que no sé cuántas cosas”, dijo Zermeño al tratar de hacer una apología de esta desprestigiada oficina municipal. Además todo parece indicar que el cambio de nombre de Instituto Municipal de Cultura y Educación por el de Dirección de Cultura Municipal obedece a querer tapar toda una pléyade de trapacerías y corruptelas. Y la verdad sea dicha, así le cambien de nombre 10 veces, será la misma gata pero revolcada. Por cierto, Zermeño dijo que administraciones municipales anteriores habían dejado caer diversos proyectos como la Línea Verde, La Jabonera, el Museo de La Moneda, el Canal de la perla entre otros. Solo le diremos Jorge el alcalde que la Línea Verde y La Jabonera se construyeron en el gobierno municipal de Miguel Riquelme (con él si hubo obra). Es decir, los que lo pudieron dejar caer y olvidarse de estos proyectos de manera deliberada, es precisamente su gobierno municipal panista que es día que no puede ver ojos bonitos en otra cara.

 

CHAÚL, ASESOR DE LA CÁMARA

En otro tema menos pecaminoso. La última semana de este mes de febrero, se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), el Foro Líderes del Agua. Este es un Programa que dura tres meses que identifica, capacita y contribuye a la formación de líderes que se convertirán en agentes de cambio social en la comunidad, con amplios conocimientos en materia de Agua, Saneamiento y Derechos Humanos. Cabe destacar que los contenidos del programa serán impartidos por especialistas como por formuladores de políticas públicas referentes al agua. Y si me pregunta quienes son los patrocinadores, yo le contesto: Estado, municipio y federación. Además empresas como el Grupo LALA, SIMSA, Peñoles, Cemex, Soriana, entre otros. Cabe señalar que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados enviará a su asesor el Ing. Leonel Chaul Chamut, a que represente a dicha Cámara ante el Foro y que participe activamente en estos cursos ya que si alguien conoce y maneja el tema de agua como ninguno otro, es precisamente Leonel.

 

NI PRI, NI PAN, NI MORENA QUIEREN EL 33

Por el Estado de La Laguna. Bueno, hasta Marko Cortés, el dirigente del Partido Acción Nacional se pronunció en contra de este viejo y arcaico proyecto. Marko dijo que desea que se mantengan las 32 entidades federativas y que no ha lugar a la creación del estado 33 de la federación. “Nosotros estamos por que se mantenga en el estatus actual, de ser 32 entidades federativas y que Coahuila se quede con la conformación actual con los municipio de La Laguna como parte de él”, señaló Cortés. Por cierto, PAN y PRI están en contra de este proyecto. Y hasta MORENA. ¿Por qué? Porque dentro de 3 años y medio todos piensan ganar la elección para gobernador. Y claro, de ganar quisieran gobernar un estado incluyendo la Región Laguna, tan importante como la principal de las 5 regiones del estado. Así de sencillo chicos.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista