ACONTECER

ISIDRO EN LA MIRA 

Son un total de 386 millones los que la Auditoría Superior del Estado detectó como irregularidades en el ejercicio presupuestal entre los años del 2014 al 2017, por las cuales ha presentado cinco denuncias en contra de funcionarios de la administración que encabezó ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL, incluido el propio ex alcalde y sus dos tesoreros, ADRIÁN ORTIZ y ROSY ZERTUCHE, por orden de aparición.

Los delitos en los que éstos habrían incurrido son ejercicio indebido, incumplimiento y abandono de funciones, peculado y negociación ilícita, todas ellas muy graves, que podrían incluso derivar en sanciones de tipo penal.

Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por Hechos de Corrupción, en agosto, noviembre y diciembre del 2018, es decir, están en la cancha de JESUS FLORES MIER. 

RIQUELME A CHINA 

No solo JAIME GUERRA mantiene firme su intención de viajar a China en el mes de abril, pese al famoso coronavirus, en una gira enfocada a captar inversiones para nuestro estado, sino que además el propio gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME sería quien encabezaría a la delegación coahuilense que podría también visitar otros países asiáticos.

Falta ver si en ésta ocasión también invita a algunos de los alcaldes, cuyos municipios pudieran verse beneficiados con las inversiones que eventualmente se logren formalizar durante la gira.

EL MURO DE TRUMP 

La buena noticia: las remesas que llegan a México procedentes de Estados Unidos cerraron 2019 en un nuevo récord de 36 mil millones de dólares, un monto mayor en un 7 por ciento respecto a 2018, de acuerdo al Banco de México.

La mala, que a partir de éste año, DONALD TRUMP pretende quedarse con una tajada de esas remesas, aplicando algún tipo de impuestos a los paisanos, para así financiar su tan llevado y traído muro fronterizo.

INSCRIPCIONES 

Atentos al llamado realizado a los padres de familia por parte del Secretario de Educación, HIGINIO GONZÁLEZ, para el proceso de inscripción de ingreso a educación secundaria del martes 4 al 10 de febrero a través de la página electrónica: inscripciones.org. Higinio  indicó que quienes por diversas circunstancias no cuenten con acceso a Internet, pueden acudir al área de captura de la oficina regional de la propia Secretaría, a las oficinas Siglo XXI, Bibliotecas públicas o una escuela cercana, donde maestros, directores, supervisores y jefes de sector apoyarán para realizar el registro de los datos personales. Mientras que para el área rural la inscripción se realizará ante el director del plantel, quien recibirá la documentación correspondiente. Posteriormente el 11 de marzo, se aplicará la evaluación diagnóstica a todos los alumnos interesados.

TOMA DE POSESIÓN

Este miércoles a las 6 de la tarde, CHEMA FRAUSTRO les tomará protesta a los integrantes del Comité Regional y a los Coordinadores Municipales de la Región Sureste de la Asociación de Servidores y ex Servidores Públicos Priistas, en el lugar habitual para éste tipo de eventos, el Mesón Principal. Chema le ha sabido dar su debida fuerza a esta asociación, y ante los tiempos electorales que se avecinan, de seguro se la dará aún más…

DURO APRETÓN

Ojo con la advertencia que lanzó el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ: ante la falta de presupuesto por parte del gobierno federal, la Universidad podría verse en la necesidad de cobrar una cuota de recuperación para los usuarios del Lobus, el sistema de transporte que lleva y trae a los alumnos del Campus Arteaga…Dios aprieta, pero no ahorca; pero por lo visto a la federación ya se le está pasando el apretón…

 paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor