CARBONÍFERA LA COLUMNA

Juan Jaime Ramos Santos.

“Tenemos un proyecto a prueba de balas”

El proyecto anunciado por ALONSO ANCIRA ELIZONDO al tomar posesión de AHMSA en los años noventa y actualmente baleado por intereses presuntamente del Gobierno Federal quien hostiga al empresario con el presunto delito de daño patrimonial por la venta de la planta “chatarra” Agro Nitrogenados de Pemex desencadeno una serie de rumores y alimento más problemas de desempleo en la Región Carbonífera donde operan las minas de MIMOSA la más próxima a cierre es una planta lavadora ubicada en el mineral de Palau donde 250 obreros de la sección sindical 259 permanecen a la expectativa.

La planta lavadora es alimentada con carbón extraído por la empresa MINSA y trasportado de Palau a Monclova  para uso de AHMSA.

Para quienes conocemos parte de la historia de la privatización de AHMSA durante el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI, el proceso coyuntural  de modernización que se dio en la década de los años 90 arrojo despidos masivos de más de 2000 empleados provocando un desastre económico en las zonas centro y carbonífera.

El vendaval que se dio en esa década ha provocado incertidumbre en todas las esferas económicas de las dos zonas mencionadas ante el rumor de la venta de la planta sin que lo anterior sea solo sensación, es auténtica realidad el Deja Vu-

TRASPORTISTAS CON EL AGUA HASTA EL CUELLO.

La crisis de compra del carbón que se presenta en la Región, también ya toco a más de 300 fleteros que reportan pérdidas millonarias, paros obligados, desempleo y problemas familiares derivado de la falta de comercialización del mineral.

CLAUDIO MARIN, Líder de la CONATRAM anuncio medidas extraordinarias de presión de  seguir retrasando  las compras de carbón CFE a productores de la Región.

NECESARIA EXPROPIACION

El antiguo inmueble pero funcional campo deportivo de beisbol JESUS CHUY MORENO ubicado en Nueva Rosita propiedad de la empresa Industrial Minera México filial del Grupo México debe de expropiarse por estado y municipio de San Juan de Sabinas en virtud del interés social y utilidad pública que se le estaba dando anualmente a esa área.

Ya basta de ruegos y solicitudes fallidas por parte de grupos deportivos al grupo México para la firma de un contrato de comodato que no se ha dado en 24 meses por la cerrazón e indolencia de los directivos de una empresa que cerro a su producción desde hace años.

El beisbol organizado en ligas de buen nivel dejo de fluir en la ciudad por incapacidad de negociación y nulo apoyo.

El Alcalde JULIO IVAN LONG HERNANDEZ, es su carácter de autoridad y conocedor del derecho constitucional debería de ejercer la transferencia de la propiedad de carácter forzoso o coactivo, el Alcalde debe de saber que en la característica de la presente ley no hace falta la voluntad particular de quien ostenta la propiedad del bien expropiado para que esta pueda ocurrir o se consuma.

Para el Alcalde Long Hernández, una acción de este orden sería refrescante baño de pueblo que apoyaría la ciudadanía del Municipio y daría pie a continuar con otra serie de expropiaciones a la empresa como terrenos y edificios que están ubicados en la mancha urbana abandonados y sin desarrollo.

Basta decir que la construcción obra negra de lo que se proyectó como Teatro de la ciudad en terrenos contiguos a la superficie ocupada por Astro Feria Rosita también propiedad de IMMSA no se ha podido avanzar por la falta de legalidad del predio que ocupa.

POSICIONAMIENTO PARTIDISTA.

No tiene más de tres años de tener representatividad política en el Municipio de San Juan de Sabinas el partido Movimiento Ciudadano  y ya se empieza a notar el trabajo de la estructura que han formado en algunas colonias la pareja formada por los esposos JUAN ANTONIO DE LA CRUZ y BRENDA FLORES actualmente regidora plurinominal con Julio Iván Long Hernández en el gobierno municipal.

En el año 2019 armaron una revolución local con la entrega de millares de bolsas ecológicas y acciones de apoyo a familias vulnerables y este 2020 están pisando fuerte en el ánimo de la ciudadanía.

Entonces que no sorprenda a nadie que Brenda Flores suene fuerte y este en el ánimo de su partido para postularla a la candidatura a diputada local por el tercer distrito.

En los próximos días antes del 15 de este mes, habrá noticia en ese partido.

CON MELON O CON SANDIA.

Quien se mueve en dos frentes de batalla es el ex Alcalde y Diputado JORGE ALBERTO GUAJARDO GARZA por un lado espera disciplinadamente indicaciones de su partido el PAN si será llamado para el proceso electoral y por el otro lado mueve aguas perfilándose en la Presidencia de la Asociación Ganadera Local de Sabinas para suceder a ALEJANDRO GUERRA.

Por ambos lados Guajardo Garza se ha manifestado prudente en la espera de la definición de tiempos de apoyos ganaderos y de su partido político para ambos procesos muy diferentes, aunque tiene oposición con una posible planilla que encabeza ALAN YUTANI con respaldo de VENTURA GUTIERREZ, quienes también pucha fuerte en el animo del gremio.

 

 

GANADERA DE MUZQUIZ.

A propósito quien se perfila con mayoría abrumadora en la Asociación Ganadera Local de Muzquiz es APOLINAR (POLO) GUAJARDO quien con un grupo de ganaderos jóvenes sumados a otros con experiencia al parecer logro consensar en el gremio y solo está en espera del proceso de votación para que la planilla que encabeza sea electa.

Apolinar y su planilla han sido mesurados, prudentes y ha dialogado con la mayoría de los socios y han planteado un proyecto innovador de crecimiento y desarrollo de la Asociación.

Dicen y aseguran los ganaderos de Muzquiz “Pueblo Mágico” que en las próximas semanas el presidente del gremio será POLO GUAJARDO, por la sencilla razón que las dos planillas que participan en el proceso los candidatos que la encabezan son primos hermanos y ambos se les conoce como Polo Guajardo, solo que uno es Apolinar y el otro es Marco Polo.

COINCIDENCIA.

La semana que cerró se le vio por la Ciudad de México en la Secretaria de Trabajo  al empresario JOSE LUIS GUADIANA TIJERINA, un grupo de viudas de Pasta de Conchos y a JAVIER MARTINEZ VALADEZ, representante de NAPOLEON GOMEZ URRUTIA.

Todos en la oficina de LUISA MARIA ALCALDE, Secretaria de Trabajo con diversos asuntos, pero todos relacionados con el carbón.

Esta semana se dará a conocer sobre la posible prórroga del paro técnico de la empresa MINSA propiedad de los hermanos ARMANDO y JOSE LUIS GUADIANA, la confirmación de los trabajos de rescate de los 63 mineros de Pasta de Conchos, el cierre de la planta lavadora de MIMOSA y negociaciones de contratos colectivos de trabajo de algunas secciones mineras de la Región.

RAZZIA CARBONERA

Si no hay cambio de última hora amanecen hoy en la CDMX en vuelo comercial una docena de productores de carbón de la Región para intentar tener una audiencia con el director de Comisión Federal de Electricidad MANUEL BARTLETT solicitando se cumpla a pie de letra el Programa Integral de Desarrollo Económico para la industria mediana y pequeña de la Región Carbonífera firmado hace varias décadas.

Los productores llevan a mano graficas del debacle de la industria minera en los últimos años y la asfixia que se presenta después de la aprobación de la Reforma Energética.

Los cercanos a los productores, afirman que el movimiento, aunque es en desesperación por la lentitud de compras del mineral por parte de CFE, no se trata de algún golpe de estado a los compañeros socios de las dos uniones o brincar trancas a CESAR CENICEROS y OSCAR FUENTES o a la PRODEMI, es solo una forma de mostrar interés en el negocio.

Aunque otros socios, en otra perspectiva dicen lo contrario y hasta aseguran que la docena de productores mineros ya están con el protocolo notarial para la formación de una tercera organización que pueda licitar en la próxima compra de CFE  de 1.2 millones de tonelada de carbón sin estar a expensas y dirigidos por laxos liderazgos y obligados a ser regidos por la Promotora para el Desarrollo Minero (PRODEMI)

LA CUMBRE DE LA PARROQUIA.

Asi la llamo el grupo de productores mineros reunidos en los acuerdos y signados en un salón del Café Parroquia de Sabinas, y hasta eso quedaron en que estarán toda la semana en la CDMX y los gastos correrán por cuenta propia.

Se menciona que entre los que tenían el pasaje de abordaje en el avión, están Aroldo Rosas, Oscar García, Fernando Mendoza Bernal, Lalo García, David Carabaza, Juan Pablo Guzmán, El Chino Pader, Abelardo Jiménez Pader, Adrián Campos, Lalo Aguirre Jiménez, Juan Francisco Díaz Mendoza y solidariamente porque está detenido  en el penal  de Piedras Negras por un presunto delito de fraude de más de 100 millones de pesos JENARO GARZA VAQUERA y otros.

“SE SIENTE A TODA MADRE”

Nuestras condolencias a la familia GUTIERREZ SALINAS, por la pérdida del empresario y filántropo Don ANTONIO GUTIERREZ GARZA.

Apenas el pasado mes de diciembre al recibir un reconocimiento por el Consejo Universitario de la UAdeC por su filantropía en el estado Don Antonio confió a este columnista “Se siente a toda Madre” recibir un reconocimiento por la máxima casa de estudios y haber llegado solo a secundaria.

Don Antonio dejo un enorme legado que trascenderá en el ánimo de varias generaciones.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com