ACONTECER 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 

LA LAGUNA ES LA CLAVE

 

Partiendo del supuesto que el PRI pudiera mantener en la próxima elección todos los distritos que actualmente están en sus manos (cuatro en la región sureste, uno en la centro, uno en La norte, uno en la carbonífera y uno en la laguna) el gran reto para el tricolor, para poder crecer y poder “amarrar” la junta de gobierno durante los próximos tres años, está justo en la laguna, en donde el PAN tiene cuatro distritos, los cuatro de Torreón, y el que abarca San Pedro, Sierra Mojada y Cuatro Ciénegas está en manos de un independiente.

 

En pocas palabras, el futuro del PRI está sobre todo en las manos de LALO OLMOS y de SAMUEL RODRÍGUEZ. El primero se jugará, además de su propia llegada al congreso por la vía plurinominal, su posición como presidente de la junta. Samuel se juega en cambio las futuras posiciones que podría ocupar en el segundo tramo de la actual administración estatal. Nada más, pero nada menos.

 

PLAN DE GUADALUPE 

 

Se acerca la fecha de la celebración del Plan de Guadalupe, el cual coincidirá este año con el centenario de la muerte de su autor, don Venustiano Carranza. Por eso comienzan a surgir versiones en el sentido de si a este evento, pese a que va a coincidir con el proceso electoral en el que está inmerso nuestro estado, va a acudir o no el presidente LÓPEZ OBRADOR. Pronto lo sabremos.

 

DURO GOLPE

 

Para todos aquellos que cotizan en el IMSS desde antes de julio de 1997, la Suprema Corte, dominada ahora por la Cuarta Transformación, les acaba de asestar un duro, durísimo golpe, ya que ahora, en lugar de aspirar a jubilarse con un tope de 25 salarios mínimos, solo lo podrán hacer con un máximo de 10, es decir, menos de la mitad que antes.

 

Esa sí que es una transformación, o más bien un enorme retroceso. Miles de personas que están cerca de la jubilación serán los que tendrán que pagar los platos rotos, a menos que esta decisión se logre revertir.

 

FERIA DEL LIBRO 

 

Ya tiene fecha. La Feria Internacional del Libro de Coahuila se celebrará del 24 de abril al 6 de mayo, y esta vez tendrá como invitados a Italia y a Oaxaca. No es por nada, pero la mancuerna conformada por la Secretaria de Cultura de ANA SOFÍA GARCIA CAMIL y la Universidad Autónoma de Coahuila comandada por SALVADOR HERNANDEZ VELEZ han conseguido que la FILC sea cada vez mejor, y en esta ocasión no debe ser la excepción. Muchos ya nos estamos frotando las manos.

 

APRENDER INGLÉS

 

Todo un éxito ha resultado el recién inaugurado Centro de Idiomas de Ramos Arizpe, el cual surgió por iniciativa del alcalde de este municipio, CHEMA MORALES, apoyado por maestros de la Universidad Politécnica, la UPRA. 

 

Para Ramos, este centro será de capital importancia, ya que les permitirá a los jóvenes habitantes de este industrioso municipio contar con una herramienta que hoy por hoy es indispensable para su desarrollo, el dominio del idioma inglés. Sin embargo, la visión de Chema va más allá, por lo que el proyecto contempla, en un futuro, impartir también otros idiomas como alemán, chino y coreano. 

 

LE VALIO

 

Pues si, con todo y la crisis del carbón, y con cientos de sus propios empleados en paro, al Senador ARMANDO GUADIANA le valió sombrero y se fue a gastar cientos de miles de pesos en el súper bowl, y todavía se dio el lujo de presumirlo en redes sociales…

 

paco1533@prodigy.net.mx