Desaparecen programas para autoempleo y capacitación

Los programas de Fomento al Autoempleo y Capacitación para el Autoempleo desaparecieron de las reglas de operación federal este año, y con ello los recursos que se destinaban a tal fin que se suman a los que no llegarán a Coahuila en el 2020.

Nazira Zogbi Castro, Subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila, informó lo anterior, al añadir que estos cambios significan entre 4 y 5 millones de pesos de origen federal que se recortaron y que se destinaban a estos subprogramas.

Apunto que ya se están viendo las estrategias a nivel estatal para continuar con los programas en el nivel estatal en caso de que sea viable tal acción, ya que sólo en el programa de Capacitación para el Autoempleo más de 2 mil personas estaban adheridas, señala Infonor.

En cuanto al de Fomento al Autoempleo, que se refiere a proyectos productivos, los beneficiarios al cerrar el año anterior ascendían a entre 100 y 150 familias.

Zogbi Castro explicó que las razones emitidas a nivel federal son en el sentido de que se está buscando canalizar los esfuerzos hacia la formalidad, ya que estos programas “al final del día eran opciones para la gente que no puede salir a buscar un empleo formal”.

En diciembre del 2019 se emitieron las reglas de operación en el Programa de Apoyo al Empleo y en especial el Sistema de Intermediación Laboral y el Sistema de Vinculación, que significaron fortalecer la vinculación laboral pero desaparecer algunos programas que tienen que ver con el autoempleo. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)