CAFÉ POLÍTICO

ELÍAS AGUERO

Al que deberían de correr pero ya es a Elías Agüero, director general de Cultura Municipal. Es que no es posible que haya cometido toda laya de anomalías e irregularidades y no le haya ocurrido nada. No se por qué el alcalde Jorge Zermeño lo defiende y lo sostiene. El que sea muy amigo de Astrid Casale no le da patente de corso para hacer lo que le venga en gana. Tan distinguida, inteligente y capaz Astrid, y que se quieran aprovechar de su amistad no se vale. Creo que Jorge (el alcalde) mientras más cometa un colaborador abusos, faltas, errores, infracciones, más los apoya, más los arropa, más los protege. Carajo, pero por qué. Y ello es sumamente grave ya que otros colaboradores también cometen toda una serie de corruptelas. La última que le pasó a Elías fue que los regidores priistas comandados por Toño Gutiérrez Jardón le descubrieron que le pagaron a sus tarjetas de crédito                         43 mil 708 pesos solo en el mes de octubre pasado. Ernesto Arturo Rivera López (exdirector administrativo del entonces Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón y ahora director de Cultura de Gómez Palacio) se los transfirió. Es decir, en lugar de depositar los tres cheques a la institución IMCE, se los depositó a la cuenta personalísima de Elías Agüero Díaz Durán, lo que es un hecho tramposo, ilícito e ilegal.

LANA A SUS CUENTAS

Ahora bien, Elías –pícaro, ladino y bribón– había guardado silencio, desde octubre hasta la semana pasada que destaparon su mal proceder. Es decir,                       5 meses en que se hizo el hoy occiso. Por lo que Toño Gutiérrez Jardón hizo público su mal proceder. Además la Auditoría Superior del Estado, señaló que el IMCE durante el ejercicio de 2018, mantiene una deuda de 2 millones 500 mil pesos ya que no reportó pago de impuestos. Por cierto, la hoy “flamante” Dirección General de Cultura Municipal cuando era IMCE, Elías Agüero quitó la mayoría de los talleres de arte, mandando a casa a decenas de niños que ya no pudieron acudir a clases a La Jabonera a hacer sus prácticas. Después les puso cuota de 20 pesos por clase, y muchos niños no pudieron pagarlos. Los salones se acortaron y fueron menos quienes acudían a ellos. Cabe destacar que Elías trata con la punta del pie a los empleados; su prepotencia con ellos no tiene límites. Este personaje cada año se avienta un mugrero de Festival en donde pintan –grafitean– tanques de gas. Ese ha sido su mayor “éxito” ya que él es un grafitero por excelencia. Eso es lo único que ha hecho, cada año, con el presupuesto de la institución; pintar tanque de gas.

VARIAS CANTINAS Y LUPANARES

No hay que olvidar que con suma regularidad este sujeto hace aquelarres clandestinos en la Casa Cantera (oficinas oficiales de la hoy “flamante” Dirección General de Cultura Municipal). Pero esto no es nada; lo peor es que, presuntamente, Elías Agüero es socio de varias cantinas muy concurridas como la Cervecería Chapultepec (gran negocio ubicado por la Morelos); de otro bar denominado Garcés, también en el Distrito Colón. Además                                    –supuestamente– es socio de la cantina Ventura TRC que se ubica en la Avenida Hidalgo 1163 oriente. Incluso, la cantina Santiguo Club Social que se ubica en la calle Degollado 256 sur, le obligaron de “arriba” a que la cerrara porque ya era un escándalo en virtud de que, supuestamente, ahí se vendía de “todo”, tokio japón. Como que el presupuesto para cultura, de suponer, sirvió para adquirir y hacerse socio de varios antros de vicio. Por cierto, en la Junta de Información que celebraron conspicuos panistas de la localidad en el edificio del Comité Municipal el jueves pasado, todos y cada uno de ellos se tragaron, hicieron garras, se le fueron a la yugular a Elías por su pésima actuación. Pero de nada valdrá ya que aunque los propios panistas condenen y reprueben a este pernicioso sujeto, Jorge lo apoyará dada su ceguera política. Seguiremos informando.

DIPUTADOS LOCALES

Volviendo con las próximas elecciones para diputados locales en nuestro bello y pujante estado de Coahuila, les diremos que el enemigo a vencer es el abstencionismo. Como es una elección en que no lleva como candidatos a alcaldes (por ejemplo Jorge Zermeño), o para gobernador, se antoja que la votación no llegue al 40 por ciento. Lo que quiere decir que si el PRI aceita bien su maquinaria de movilización el domingo 7 de junio, podría dar la campanada y lograr la gran mayoría en el Congreso. En este tipo de elecciones huérfanas, el PRI siempre se ha servido con la cuchara grande. Por lo que no dudamos que logre la mayoría en el Parlamento local.

SAMUEL RODRÍGUEZ

Ahora bien, quien coordinara los trabajos políticos electorales de las                                            6 diputaciones a disputarse en la Comarca Lagunera es Samuel Rodríguez, el representante del gobernador Miguel Riquelme en La Laguna. Samuel es un hombre institucional, ordenado y leal. Es un hombre de resultados. Es diputado local con licencia. En el desempeño de los cargos que ha destacado, ha sentado precedentes de su capacidad y entrega. Ello la avala como un líder natural para encabezar la lucha por las seis posiciones en la región. Y vaya que puede ganar 3 o 4. Es decir, de las 6 diputaciones que se disputaron hace 3 años en la región (4 en Torreón, 1 en San Pedro y 1 en Matamoros), solo se ganó 1; la de Matamoros. Repito, ahora podrían ser 3 o 4.

LOS DELEGADOS

Y si usted me pregunta quienes van a ser los delegados del CDE del PRI en cada municipio, yo le contesto: Samuel Rodríguez es el Jefe de todos, con competencia en Torreón como delegado general. Es garantía. En San Pedro estará Irma Adame, Directora del Conalep Torreón. En Francisco I. Madero (Chávez) el MVZ Jesús de la Rosa Godoy será el mero wearever. Por cierto, De la Rosa e Irma Adame son compadres. En Matamoros será el profe Julián Montoya de la Fuente, saltillense y líder de maestros. Y en Viesca va Teodoro Arguijo mejor conocido por la raza de allá como el “Cacho”. Vale comentar que Chuy de la Rosa es un político consumado. Ha sido diputado federal y diputado local presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado en tiempos de Eliseo Mendoza Berrueto. Excelente decisión. En cuanto a Julián Montoya lo conocí desde que era el segundo de Víctor Meza, instructor que nos daba escoleta de la Banda de Guerra de la gloriosa Preparatoria Venustiano Carranza (PVC). Era 1970; hace 50 años. Julián era un gran instructor. Con él ganamos el concurso regional de Bandas de Guerra en ese año. Así las cosas pues.