ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 

PARA TOMAR EN CUENTA

 

Muy importante tomar en cuenta un artículo publicado en el Washington Post, titulado “El gobierno de México es cada vez más opaco”, en el cual se da cuenta de la forma en que el gobierno de la 4T ha retrocedido enormidades en la tarea de rendir cuentas a la sociedad.

 

Cada vez, los funcionarios del actual gobierno se niegan más a transparentar su información patrimonial personal -no vaya a ser que les resulte como a MANUEL BARTLETT, con más propiedades que el nopal- y cada vez también las diversas dependencias se niegan más a transparentar la información que, por ley, debería ser publica: contratos, licitaciones, adjudicaciones, etc.

 

La opacidad es el sello de esta administración, como también lo es el retroceso. No nos digan entonces que ya acabaron con la corrupción; si así fuera, no tendrían nada que ocultar.

 

REUNIÓN PLENARIA

 

Interesante la participación de la diputada federal MARTHA GARAY CADENA en la reunión plenaria de su partido. Entre los objetivos que se planteó, fue impulsar la transformación del consejo nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad, una reforma educativa a favor de la enseñanza del lenguaje de señas, un convenio con Canirac para impulsar que existan menús con sistema braille en todo el país, y su exitoso programa “paseo a ciegas” el cual pretende que llegue a muchas otras ciudades.

 

Martha sigue demostrando su enorme compromiso con los grupos vulnerables. Enhorabuena.

 

MEDIO AMBIENTE 

 

Hablando de personas comprometidas, el que sigue demostrando que lo está, y en serio con el cuidado del medio ambiente, es el alcalde MANOLO JIMÉNEZ. El programa de reforestación, con el objetivo de plantar un millón de árboles, la línea verde, cuya primera etapa va bastante avanzada; y las acciones emprendidas por la policia ambiental, son solo una muestra de lo que el alcalde de Saltillo está haciendo en pro de legarle a sus hijos y a nuestros hijos una ciudad más verde y sustentable. 

 

Y lo más interesante es que, a esta cruzada a favor del medio ambiente, se han sumado cada vez más ciudadanos, empresas, instituciones y universidades. Debe, en efecto, ser un esfuerzo conjunto, para poder alcanzar las metas que se han planteado.

 

RECONCILIACIÓN

 

Quien sabe si el senador ARMANDO GUADIANA se reconcilió por fin con el presidente LOPEZ OBRADOR, o al menos esa es la impresión que pretende dar. En los últimos días, su área de comunicación social ha presumido varias fotografías en donde el sombrerudo y bigotón empresario aparece posando al lado de AMLO, tanto en su visita a Saltillo, como en una gira que este fin de semana hizo por el sureste del país.

 

Ojalá que las fotos sean actuales; no vaya a resultar que son de “archivo” como aquella que hace unos meses difundió en una supuesta reunión con Bartlett, en la que presumía haber solucionado todos los problemas de la región carbonifera, problemas que hoy sabemos que no sólo no se solucionaron, sino que además se agudizaron con el paso de los meses, y la falta de cumplimiento por parte de la CFE.

 

paco1533@prodigy.net.mx