Persiste rezago en registro de desaparecidos

El registro y base de datos de personas desaparecidas aún presenta deficiencias en la federación y la entidad, aseguró Silvia Ortiz, representante de la organización Grupo Vida.

“La información todavía sigue estando mal en cuanto al registro de personas desaparecidas, fallecidas, detenidos y fosas, está dejando mucho a desear el gobierno federal y estatal; no hay coordinación para eso”, afirmó.

Hace alrededor de un año, los grupos organizados de familiares de personas desaparecidas, realizaron un análisis del Registro Nacional de Búqueda, donde se encontraron disparidades entre la información que se hacía llegar a las autoridades y lo que se encuentra en el registro, lo que aún no se ha corregido.

Esto es considerado grave por las familias ya que el registro es parte importante del seguimiento en los casos y una obligación de las entidades por ley, por lo que al no contar con datos precisos se convierte en un agente de retraso en lugar de apoyo.

Además, en la semana anterior los grupos de familiares de personas desaparecidas organizados en la entidad, sostuvieron reuniones con la Mesa de Coordinación Forense y el Grupo Autónomo de Trabajo, para hacer una revisión de lo que se está haciendo en la entidad, donde se hizo patente la falta de coordinación entre los organismos encargados de la búsqueda y la investigación.

 “Estuvimos haciendo una revisión de lo que se está haciendo, señalamos lo que no se está haciendo y se llega al acuerdo o el compromiso de lo que se debe hacer; de lo que ya revisamos no hay coordinación entre las dos mesas que son para investigar y buscar”.

De esta forma, el acuerdo fue que se constituyera una sola mesa y trabajar para mejorar la coordinación ya que existe disparidad en la informan que una y otra otorgó a las familias, lo que preocupa porque mientras ello ocurre, el avance es prácticamente nulo, de acuerdo a Infonor.

Luego de que este viernes se les entregara equipo para búsqueda, Silvia Ortiz comentó que en el evento “se ve muy bonito”, pero lo importante ahora es “ver que se ensucie”, haciendo referencia a la necesidad de que se trabaje de inmediato en la encomienda.

Dijo que con todo, sigue existiendo mucho rezago en cuanto al equipo que se necesita para trabajar, y recordó que este trabajo tiene que ser minucioso para buscar a las personas que fueron privadas de la vida.

“Vamos lento, necesitamos más gente y más compromiso de equipos forenses trabajando”.

Citó como ejemplo la realización de la primera exhumación masiva que tuvo lugar en Saltillo, luego de dos años en que las familias estuvieron insistiendo en que se llevaran a cabo jornadas de este tipo y se recibió la negativa de las autoridades que afirmaban no era posible realizar tal acción.

“Ahora reconocen que sí se puede y nos hicieron perder dos años haciendo una exhumación por mes donde sacaban muy pocos cuerpos, y esto necesita tener una solución más rápida”.

Añadió que además, todavía no hay resultados sobre la exhumación masiva que se llevó a cabo y tampoco se ha tenido respuesta sobre cuándo habrá otro trabajo de este tipo. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)