Estudiante mexicano por un trámite, queda varado en Shanghái

En plena contingencia por la epidemia de coronavirus en China, Daniel Muñoz Castillo, estudiante mexicano, busca salir del país asiático, luego de que, por un descuido, no realizó un trámite para extender su visa, por lo que fue retenido el pasado 29 de enero en el aeropuerto de Pudong, en Shanghái.

Su madre, Norma Castillo, narra a Excélsior cómo Daniel, de 20 años, pasó dos noches en el aeropuerto antes de que representantes del consulado lo auxiliaran para realizar un trámite temporal y que pudiera registrarse en un hotel.

Él estaba muy desesperado porque no lo habían ido a ver al aeropuerto. Ayer ya fueron por él… Siento que es un poco débil el apoyo del Consulado, sobre todo con la contingencia”, afirma la señora Norma en entrevista vía telefónica.

Daniel llegó a China en marzo de 2019 para estudiar el idioma en la ciudad de Hangzhou. El pasado miércoles debía tomar un vuelo a Cancún, con escala en Los Ángeles, de la aerolínea Delta.

Estaba todo listo, hasta su pase de abordar. En migración lo regresaron. El personal de la aerolínea trató de ayudarle, por la contingencia, ellos estaban desesperados tratando de ayudarle”, relata su mamá.

Daniel debe esperar al lunes, cuando se prevé regresen a laborar los funcionarios chinos, para resolver su situación. Sin embargo, ayer Delta informó que cancelaría todos los vuelos entre China y Estados Unidos, lo que deja en la incertidumbre la situación del joven mexicano.

Él tenía que haber ido a registrarse y no lo hizo, sí, es un error de él, no lo hizo, pero yo apelo a la calidad humana, por la contingencia, a que sean flexibles en ese aspecto”, implora su madre. (EXCÉLSIOR)