Aseguran no completan organismos electorales con su presupuesto

Luego de las reducciones en recursos para el Instituto Nacional Electoral, los organismos locales electorales han sido afectados de manera importante, ya que al ser autónomos en lo operacional la reforma electoral no alcanzó para lograr su autonomía presupuestal, por lo que en muchos casos se encuentran muy limitados para desarrollar sus actividades.

A tal grado, que se ha llegado a afectar la operatividad, pues algunos institutos han tenido problemáticas y han debido llevar sus casos ante las instancias jurisdiccionales donde en la mayoría se les ha dado la razón, comentó Luis Miguel Santibáñez Suárez, Presidente del Colegio de Ejecutivos Electorales de México y Secretario Ejecutivo de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

“Se han estado buscando los mecanismos de manera responsable, para que sin se comprometa la actividad sustancial y constitucional de llevar a cabo elecciones libres y periódicas, pueda trabajarse con los recursos disponibles”.

Lo anterior en el marco de la Reunión Nacional de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en el que 23 Secretarios Ejecutivos de estos organismos se reunieron para llevar a cabo algunos mecanismos de coordinación con la autoridad federal electoral para estar en condiciones de arrancar el proceso 2020-2021 optimizando tiempos, procedimientos y recursos, señala Infonor.

Ante esta falta, se pretende encontrar mecanismos que faciliten el trabajo con los recursos que existen y cuando definitivamente no  haya condiciones para llevar a cabo sus actividades tenerlas plenamente identificadas y delimitar la responsabilidad de cada quien para que no se suspendan, buscando el apoyo del propio INE o a través de exhortos a las autoridades estatales para que liberen los recursos, explicó.

Entre los recursos propuestos está la homologación de calendarios en aquellos lugares donde no se contrapongan con el nacional, de manera que se ajusten los tiempos específicos en alguna actividad, aunque reconoció que es difícil pero al menos se deben generar las condiciones para que los calendarios no choquen. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)