Sin cambios el pronóstico de crecimiento para 2020 de Hacienda

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá su pronóstico de crecimiento en 2 por ciento, por lo que se conserva el rango previsto en el Paquete Económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2020, anunció este viernes Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.

«Nosotros vamos a mantener la expectativa de 2 por ciento. Los economistas y analistas han hecho revisiones que se hacen con base en una revisión histórica, pero en Hacienda tenemos un poco más de acceso a otra información y tenemos margen de operación y de realizar acciones que repercutan en crecimiento económico», sostuvo.

El Financiero publicó que instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han reducido sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana: en el caso del primer organismo, esta pasó de 2 a 1.2 por ciento, mientras que en el caso de la segunda, pasó de 1.3 a 1 por ciento.

En conferencia de prensa, indicó que la economía mexicana crece de forma estructural a 2.4 por ciento en promedio, por lo que para crecer 4 por ciento se requiere cambiar la estructura haciendo reformas.

Una de ellas es la que se prevé para el sistema financiero con el objetivo de dinamizar el sector.

Yorio indicó que otra de las razones para mantener el pronóstico es que se trabajará con el Gabinete para el Crecimiento Económico, que encabezará el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a fin de «destrabar» los obstáculos que impiden una mayor inversión.

«No vamos a revisar todavía la perspectiva de crecimiento, vamos a tratar de acelerar licitaciones y gasto y que esto repercuta en sectores económicos. Para eso nos coordinaremos con Alfonso Romo», detalló.

Dicho gabinete, que fue presentado el miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá como obligación procesar la información, llevar el análisis y agilizar los procesos para que las inversiones se lleven a cabo, así como coordinar las distintas dependencias federales “para suprimir la burocracia y que no nos falle la implementación”.

Además de Hacienda, otras dependencias que estarán coordinadas por ese grupo son Economía, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Energía. (EL FINANCIERO)