Esperan reanude CFE pedidos de carbón la próxima semana

La semana entrante el Gobierno de Coahuila sostendrá otra reunión con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a la que serán convocadas las dos Uniones de productores de carbón, ya que la semana entrante vence el plazo dado por la federación para determinar si se da la licitación de un pedido mayor.

“En este tiempo nos pidieron transparentar el padrón de productores de carbón y se ha ido revisando  empresa por empresa, no solamente físicamente sino también en la cuestión fiscal”, indicó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Dijo que se va en tiempo aunque dentro de la región puede haber desesperación para que en el mes de febrero se resuelva pues de no ser así, se optaría por la venta directa dentro de la misma región en el mes de abril.

Se busca que la licitación sea de un millón 200 mil ó hasta 2 millones de toneladas, de ser posible, que puedan ser licitadas para este año, y que el plazo sea  por un período de dos a cuatro años, a fin de que los productores tengan la facilidad de hacer compromisos financieros y que la propia región se pueda capitalizar este mismo año.

Subrayó que con la revisión se busca que no sean empresas o productores de ocasión sino que tengan el volumen de producción de carbón necesario, lo que evita el coyotaje o que entren prestanombres, por lo que con ello se espera llegar a la transparencia necesaria para que exista confianza en la coordinación entre los involucrados, tanto el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad, la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) y los propios productores.

Señaló que los que hayan incurrido en falsedad de declaraciones o que sean detectados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “tendrán sus propios problemas”, ya que eso no corresponde a la entidad; “a nosotros lo que nos corresponde es dar transparencia”.

Aseguró que no se permitirá por parte de su gobierno que se dé la licitación a personas que ocasionalmente entran a la misma por alguna relación en particular, ya que de hacerlo se echaría a perder toda la labor para obtenerla y la propia economía de la región ya que desde el momento en que entra la desconfianza y la licitación se otorga a dos o tres, éstos compran a los verdaderos productores a un precio menor, lo que viene a perjudicar a toda la economía regional. (ESMERALDA SÁNCHEZ / INFONOR)