El sarape y la pastorela de Palma Gorda son Patrimonio Cultural Inmaterial de Saltillo

Fortalece administración municipal las tradiciones culturales de Saltillo

El Cabildo de Saltillo, encabezado por el alcalde Manolo Jiménez, declaró al Sarape y a la Pastorela del ejido Palma Gorda como Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad.

Aprobadas por unanimidad ante las propuestas de la Comisión de Cultura y Rescate de Valores Humanos, las declaratorias de estos dos elementos representativos y tradicionales de la ciudad se suman a la que en septiembre del 2018 se hizo de la danza de matlachines.

“Para nosotros es un gran honor ser el cabildo que aprueba esta declaratoria tan importante y significativo para los saltillenses y más como administración que nuestro logo que nos identifica es el sarape de Saltillo”, acotó el alcalde Manolo Jiménez.

Así mismo, destacó el orgullo de contar con la pastorela más antigua del estado y que se distingue a nivel nacional por su tradición de mantener el cuaderno que data desde el siglo XVI y con más de 100 años de representación ininterrumpida en el ejido Palma Gorda, al sur de la ciudad.

Para recibir la declaratoria que queda establecida por acuerdo de cabildo acudieron los integrantes que hacen posible la celebración navideña en Palma Gorda, encabezada por Juan Espinosa, además de la Directora de la Escuela del Sarape Claudia Rumayor y el tejedor Rubén Tamayo

Como parte del orden del día, también se dio el informe de los organismos públicos descentralizados de la Administración Pública Municipal; incluyeron informe de actividades y avance de gestión financiera cuarto trimestre de 2019 del DIF, el Instituto Municipal de Cultura, de la Dirección de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Saltillo, del Instituto Municipal del Transporte, así como del Instituto Municipal de Planeación.

Además, del avance de gestión financiera del cuarto trimestre del 2019 del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.

Finalmente se revisaron cinco dictámenes de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico, relativos a cambios de uso de suelo. (EL HERALDO)