Declaran estado de emergencia por amenaza de incendios forestales en la capital australiana

Canberra.- Autoridades locales anunciaron este viernes un estado de emergencia por incendio en el Territorio de la Capital Australiana (ACT, por sus siglas en inglés), informó el jefe ministro del ACT, Andrew Barr.

Esta es la primera vez que el distrito declara un estado de emergencia después de los incendios forestales en 2003 que dejaron cuatro muertos y destruyeron casi 500 edificios.

Barr dijo en un comunicado que “la combinación de temperaturas extremadamente altas, los fuertes vientos y el clima seco pondrán en peligro los suburbios del sur de Canberra en los próximos días”.

“Declarar el estado de emergencia es la señal más fuerte que podemos enviar a la comunidad del Territorio de la Capital Australiana para que ellos y sus familias estén preparados ante la peor situación que pueda surgir”, indicó.

Señaló que “el estado de emergencia se mantendrá hasta que la ciudad ya no enfrente riesgos significativos”.

Un helicóptero de la Fuerza de Defensa Australiana provocó un incendio el lunes en Orroral Valley, al sur de Canberra.

Las autoridades intentaron contener el fuego el martes, pero las temperaturas de más de 40 grados centígrados, registradas el viernes, exacerbaron el fuego.

Los bomberos de otros distritos han llegado al Territorio de la Capital Australiana para auxiliar las posibles emergencias del fin de semana.

La comisionada del Servicio de Emergencia del ACT, Georgina Whelan, ha sido nombrada controladora de emergencias.

Whelan expuso que “el fuego va en aumento. Siempre ha sido impredecible, es desafiante y de difícil acceso”.

“Este fuego puede formar su propio sistema climático”, agregó, y ahondó en que “se predice que mañana será nuestro peor día.”

Concluyó diciendo que confían “en los equipos aéreos, aunque el humo  está dificultando” las labores. (XINHUA)