Celebrará Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción reuniones en diferentes municipios de Coahuila

Durante la sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción celebrada este viernes, se aprobó el calendario en el que se incluyen las fechas de reuniones de ese organismo que se realizarán a lo largo de este 2020.

Dentro de dicha calendarización, se aprobó también la propuesta de celebrar algunas de estas reuniones en diferentes municipios, a fin de acercar a los habitantes de éstos últimos la labor del Comité Coordinador para que la población conozca más sobre sus objetivos y alcances.

Cabe mencionar que a la celebración de estas reuniones estarán invitados también diferentes actores de la sociedad, como servidores públicos, directivos de instituciones educativas, alumnos de universidades y periodistas, y todo aquel interesado en conocer la actividad del Sistema Anticorrupción.

En esta sesión, también se abordó lo referente a las actividades del grupo de trabajo creado para el análisis y seguimiento de la reforma al artículo 73 fracción segunda de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Como se ha informado, el Senado de la República aprobó en septiembre de 2019 el dictamen que reforma dicho artículo, a efecto de que los poderes judiciales de las entidades, así como el de la Federación hagan público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas, dado que actualmente las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de la ciudadanía sólo aquellas sentencias que sean consideradas de «interés público», lo que se considera como una ambigüedad en las normas que promueve la opacidad en las labores del Poder Judicial.

Al respecto, el Comité Coordinador informó que en este mes de febrero se celebrará la tercera reunión del grupo de trabajo creado para la discusión sobre esta reforma, en el que participan integrantes de ese organismo, donde se hará una capacitación respecto a todo los relacionado con datos personales en las sentencias, así como un análisis profundo sobre la relevancia de esta reforma. (ÁNGEL AGUILAR)