Realizan en Saltillo Cuarta Reunión Nacional Ejecutiva de OPLES y concurso para la Generación de prototipo de urna electrónica

Este jueves tuvo lugar en instalaciones del Museo del Desierto la Cuarta Reunión Nacional Ejecutiva de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), organizada por el Instituto Electoral de Coahuila, cuya presidente Gabriela de León Farias, encabezó los trabajos junto con Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, y Carlos Alberto Estrada, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Coahuila en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El objetivo de este encuentro nacional, donde se dieron cita representantes de más de 20 Organismos Públicos Locales Electorales, fue el de llevar a cabo trabajos de coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y los OPLES, así como identificar los retos de la organización electoral en el marco del Proceso Electoral de 2020.

Al hacer uso de la palabra, Gabriela de León destacó la importancia de la coordinación entre los Organismos Públicos Locales Electorales y el Instituto Nacional Electoral, e indicó que este tipo de encuentros permiten fortalecer las estrategias en beneficio de la consolidación de la democracia.

Por su parte, Edmundo Jacobo Molina destacó la importancia y productividad que han tenido los tres encuentros previos celebrados en el marco de este proceso, así como la aportación que ha tenido Coahuila a la vida democrática de México, al aportar elementos como la urna electrónica.

Al término de esta sesión tuvo lugar también el Concurso Tecnológico para la Generación de Prototipo de Urna Electrónica, donde se llevó a cabo la premiación de este certamen donde resultó ganador el Tecnológico Nacional de México, Campus Ciudad Acuña.

Cabe mencionar que en dicho concurso participaron doce proyectos provenientes de diferentes regiones del estado, de entre los cuales, resultaron finalistas además del propio Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Acuña, el Instituto Tecnológico de Saltillo, el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, la Universidad Interamericana para el Desarrollo,  y la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)