Poder Judicial de Coahuila se abre a la ciudadanía

Por primera vez en la historia, las audiencias podrán ser presenciadas en vivo, en un ejercicio inédito instaurado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Con la apertura para que representantes de medios de comunicación puedan acceder y documentar por la vía escrita −a través de pluma y papel− las audiencias a efectuarse en el Centro de Justicia Penal, Miguel Mery Ayup, presidente del Poder Judicial del Estado, anunció que la instauración de esta medida responde a la vocación de este organismo de aperturar sus actividades, procesos y resoluciones a la ciudadanía en general, con el fin de crear un estrecho vínculo en total transparencia.

EL PRESIDENTE DEL Poder Judicial del Estado, Miguel Mery Ayup, acudió este jueves a las instalaciones del Centro de Justicia Penal en Saltillo, para encabezar un recorrido por este inmueble, dirigido a empresarios, representantes de medios de comunicación e instituciones educativas, con la finalidad de que la ciudadanía en general conozca su operación.

Mery Ayup, quien encabezó este jueves un recorrido para prensa local por las diversas áreas del Centro de Justicia Penal, aclaró que respecto a las audiencias que por algún motivo sean «a puerta cerrada», los medios de comunicación obtendrán información a través de entrevistas con representantes de este Poder a su término, o bien, recibirán circulares que contengan sus aspectos relevantes, para luego ser transmitidos a los coahuilenses.

Asimismo, en el evento se destacó que el Poder Judicial agilizará la emisión de órdenes de cateo, respecto a casos que así lo requieran para su esclarecimiento. Esto a través de la implementación de 12 teléfonos móviles enlazados a una aplicación digital especial de identificación, que permitirá a agentes del Ministerio Público solicitar este procedimiento a los jueces en turno, a cualquier hora del día, realizando una llamada que será grabada en los mismos dispositivos en tiempo real.

Al respecto, el máximo representante del Judicial en la entidad, adelantó que será en febrero cuando se lleven a cabo las primeras pruebas piloto de este programa que simboliza su mayor adhesión a las tecnologías de la información y la comunicación.

DURANTE EL RECORRIDO, se destacó que el Centro de Justicia Penal cuenta con 11 salas custodiadas por personal de seguridad, para efectuar audiencias de juicios, equipadas con micrófonos y cámaras enlazadas a una pantalla que proyecta al interior de estos espacios imágenes en tiempo real de las áreas destinadas para acusados y su defensa, contraparte afectada, público y jueces.  Estas herramientas tecnológicas permiten la grabación fidedigna de lo acontecido en estos espacios, para garantizar la total transparencia y garantía de los derechos de ambas partes.  Tanto los afectados como los presuntos actuantes de un delito, pueden solicitar para su protección que su voz e imagen sea distorsionada, respetando su identidad, e inclusive solicitar, por medio de sus representantes legales, audio y videos protegidos con marcas de agua y registro de destinatarios.

Además, se prevé que a mitad de este 2020, el Centro de Justicia, realice una mudanza digital de sus documentos existentes en físico a una plataforma, para erradicar la utilización de papel en apoyo al medio ambiente y que, a su vez, modernice la conservación de archivos y su búsqueda.

«Ahora sí los medios de comunicación podrán entrar a las salas de audiencia penal y tomar nota. Queremos un modelo de justicia abierta. El modelo de justicia que estamos implementando es un modelo de justicia abierta, transparente. Necesitamos informar a la sociedad de nuestro trabajo y de lo que ahí surja», explicó Miguel Mery Ayup. (OMAR SOTO)