Municipio y Clúster de Energía hacen alianza por el medio ambiente en Saltillo

Con el objetivo de reforzar las estrategias para un desarrollo sustentable en la ciudad y considerando las acciones que se realizan como parte de la agenda ambiental, el Gobierno Municipal de Saltillo y el Clúster de Energía de Coahuila firmaron un convenio de colaboración.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas resaltó la importancia de este tipo de alianzas, las cuales traen como resultado mejores beneficios para la población de este municipio.

El convenio da pie a la realización de tres estudios muy concretos para el municipio de Saltillo, los cuales se realizarán en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación, que son la realización de una guía para el desarrollo de proyectos de energías renovables; un estudio de eficiencia energética en instalaciones, así como en equipos municipales; y un estudio de energías limpias del municipio.

Jiménez Salinas reiteró que el cuidado y protección al medio ambiente son una de las prioridades de su gobierno, ya que se trata de acciones que impactan a todos de manera positiva.

“La prioridad número uno del gobierno municipal es mejorar la calidad de vida de los saltillenses, y eso tiene mucho que ver con una visión a largo plazo en la que tengamos un medio ambiente sustentable”, comentó Jiménez Salinas.

Manolo Jiménez reiteró que en su gobierno se puso en marcha una agenda ambiental con cinco vertientes y 31 acciones concretas encaminadas al cuidado del entorno natural.

Dijo que algunas de esos proyectos han sido destacadas a nivel nacional e internacional, incluso fueron replicados.

“Esto nos va a permitir seguir siendo un gobierno ecológico en el que se cuiden los recursos naturales y energéticos, que al final del día son de los saltillenses”, declaró Manolo Jiménez.

En su intervención, Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía Coahuila, agradeció la colaboración y disposición del gobierno municipal de Saltillo para la firma de este acuerdo.

“Para nosotros tiene una gran importancia este convenio, porque hay que ubicarlo en el contexto que está viviendo el país, ya que en materia energética estamos viviendo una situación compleja, porque a nivel federal hay una serie de decisiones que están dificultando los proyectos de energía” señaló.

“Conscientes que el cuidado del medio ambiente, como la ha establecido y adoptado en su programa de gobierno el alcalde Manolo Jiménez, es del mayor interés y urgencia, no podemos quedarnos parados, y es muy grato que podamos avanzar en encontrar nuevas formas de promover el uso de energías renovables a través de coadyuvar con el municipio”, resaltó.

En el evento estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau; el director del Coecyt Coahuila, Mario Valdés Garza; el delegado de Infonavit, Gustavo Ernesto Días Gómez; Gloria Hinojosa Ruíz, Directora del Instituto Tecnológico de Saltillo; Pastor López Atilano, Presidente del Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable; y el presidente del Consejo Ciudadano de la Agenda Ambiental, Héctor Franco López; así como integrantes del Cabildo, titulares de dependencias municipales, representantes de universidades e integrantes del Clúster de Energía de Coahuila. (EL HERALDO)