Las alianzas son el núcleo para el desarrollo de los territorios que se han quedado atrás: FAO

Foto: Twitter @FAOMexico

México, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Colombia y Ecuador, forman parte de la iniciativa 100 Territorios libre de hambre y pobreza.

Ciudad de México.- “100 territorios es la propuesta más potente y articuladora, ya no podemos pensar en espacios pequeños, en proyectos aislados, tenemos que pensar en cómo avanzamos en desarrollar un territorio con todas las potencialidades que este pueda tener, social, alimentaria, económica, ambiental y cultural, uniéndolo de forma integrada y maximizando las alianzas para lograr un mayor impacto”, comentó Lina Pohl, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, durante el Dialogo Regional de la Iniciativa #100Territorios.

En abril de 2019 la FAO lanzó la “Estrategia 100 Territorios Libres de Hambre y Pobreza”, iniciativa que invita a los Gobiernos y a otros actores a desplegar esfuerzos coordinados, colaborativos e innovadores, para enfrentar las profundas desigualdades que afectan a aquellos territorios rurales que se han “ido quedando atrás”.

En México se ha avanzado en la identificación de los municipios rurales con mayores índices de pobreza y hambre, seleccionándose 17 territorios funcionales integrados por 235 municipios en 9 estados del país, donde habitan 6.4 millones de personas.

“La respuesta al desarrollo territorial es permitir la participación al territorio mismo, apoyando el diálogo técnico, político y social, creando una plataforma de conocimiento dónde FAO contribuya a movilizar experiencias de otros lugares, respetando y dándole valor a los conocimientos, usos y costumbres de los territorios”, argumentó, Mariana Escobar, Coordinadora Regional de la Estrategia 100 Territorios.

100 Territorios se encuentra alineado con la cobertura de los programas prioritarios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno Federal, así como de las estrategias diseñadas por los gobiernos locales.

Durante 2019 se realizaron los primeros diálogos territoriales en las regiones Totonacapan Veracruz, Los Ríos Tabasco y Costa Grande Guerrero. Para 2020 se tiene previsto continuar con los segundos encuentros territoriales a fin de validar las estrategias de intervención en dichos territorios, además de iniciar los diálogos en los territorios ubicados en la Sierra Negra de Puebla y el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. (FAO)