Kansas ganará el Súper Bowl LIV, pronostica nuestro experto

POR JOSÉ PABLO LADRÓN DE GUEVARA 

Llegó el momento decisivo, dos franquicias juegan por la gloria de levantar el trofeo Vince Lombardi. Por un lado, están los Jefes de Kansas City, equipo que busca su primer título en 50 años. Ellos destacan por su poderío ofensivo, con la capacidad de anotar en cualquier jugada. Y por el otro los 49es de San Francisco, buscando su sexto trofeo, que los situaría en la cima histórica junto a los Patriotas y Acereros. Ellos destacan por su poderío defensivo, especialistas en presionar a los mariscales contrarios.

¿Qué sucederá en el Súper Bowl? A continuación, los puntos más importantes que decidirán al ganador:

EXPLOSIVIDAD VS MANEJO DE BALÓN

Los Jefes fueron el equipo con más recepciones de 30 y 40 yardas en toda la NFL, y sorprendentemente el 48% de sus anotaciones fueron de 20 o más yardas. Esto es por la combinación letal del brazo de Patrick Mahomes y la velocidad de sus armas aéreas, principalmente Tyreek Hill. Andy Reid, el entrenador en jefe, es un experto en la estrategia ofensiva, es capaz de sacar ventaja de las cualidades de sus jugadores.

San Francisco en un equipo menos “vistoso”, pero muy efectivo. Su fortaleza está en el juego terrestre, siendo el segundo mejor ataque de la NFL. Se sienten más cómodos haciendo trabajar a sus corredores que al mariscal Jimmy Garoppolo, no por nada en la final de conferencia lanzaron únicamente en 8 ocasiones. Pero cuando apuestan por el juego aéreo son muy eficientes, en la temporada fueron el equipo 22 en intento de pase, pero el 10 es yardas. Esto se traduce a un alto yardaje por recepción (el segundo mejor de la NFL).

DEFENSIVAS

San Francisco tiene, posiblemente, la mejor línea defensiva de la Liga. Cuatro jugadores terminaron con más de seis capturas de mariscal, siendo Arik Armstead el líder con 10. Lo que hace especial al grupo es que no necesitan cargar con cinco o más a los mariscales contrarios, con cuatro jugadores pueden capturarlos. Cuando Dee Ford (liniero) se encuentra en el terreno de juego cargan con cuatro jugadores el 33% de las ocasiones, el dato más alto de la NFL. Terminaron como la segunda mejor defensa en yardas permitidas (281.2) y octava en puntos (19.4).

La defensa de Kansas City ha ido de menos a más, siendo más sólida en el juego terrestre (últimos 6 juegos en promedio han permitido 89 yardas). Comenzó la temporada permitiendo 24 puntos por juego, pero en los últimos cuatro aceptó únicamente 11. Aunque en playoffs ha sido más vulnerable, en especial en la primera mitad, han mostrado la capacidad de ajustar en el medio tiempo para detener los ataques contrarios. También es importante recalcar que, aunque fueron la defensa 17 en yardas permitidas (349.6), fueron la 7 en puntos (19.3) lo cual habla de fortaleza defendiendo en zona roja.

MENTES OFENSIVAS

Los dos entrenadores en jefe son expertos en la ofensiva. Andy Reid es uno de los mejores entrenadores de la época, pero ha sido criticado porque la incapacidad de ganar los juegos importantes. El más relevante fue cuando perdió el Super Bowl con las Águilas, en gran medida porque no manejó de manera adecuada el reloj. El domingo tendrá la oportunidad de borrar esa percepción y solidificar su carrera de Salón de la Fama.

Kyle Shanahan (49es) está en apenas su tercera campaña como entrenador en jefe. Es hijo del legendario Mike Shanahan y, de ganar el Súper Tazón, se convertirían en la primera dupla padre-hijo en conseguirlo. La mancha en su carrera es que fue el coordinador ofensivo en Atlanta cuando perdieron contra los Patriotas el Super Bowl. Fue duramente señalado por la mala selección de jugadas que no se centró en consumir el reloj cundo estaban al frente. Al igual que Reid, en caso de ganarlo, dejaría ese recuerdo sepultado.

BATALLA POR SER LA MEJOR ALA CERRADA

En el juego se enfrentarán las dos mejores alas cerradas de la NFL: George Kittle (SF) y Travis Kelce (KC). Sin duda quien tenga el mayor impacto durante el Super Bowl será coronado como el top de la posición. Ambos cuentan con cualidades de bloqueo y ganar el uno contra uno a cualquier apoyador. Son los preferidos por sus mariscales, a Kittle lo buscaron en 107 ocasiones atrapando el 79% de los intentos, mientras que Kelce fue el objetivo 136 veces atrapando el balón el 71%.  Gran parte del plan de juego ofensivo pasará por ellos. El que tenga más éxito posiblemente decidirá quién gana el partido. Destaca que en temporada la defensa de Kansas City permitió 961 yardas a alas cerradas, mientras que San Francisco 552. Si los números se mantienen, se esperaría un gran juego de Kittle.

PUNTOS FINOS

Hay estadísticas que son muy relevantes para esta clase de encuentros y en muchas ocasiones pasan por alto, estas son:

Conversión de terceras oportunidades: Ofensivamente ambos equipos terminaron en el top cinco de conversiones ofensivas. Esto desgasta tanto física como mentalmente a las defensas. La diferencia está en el lado defensivo, donde 49es fue la segunda mejor (33.3%) y Kansas la onceava (37.1%).

Entregas de balón: Los Jefes muestran una mejor tendencia a cuidar el ovoide, al solo entregarlo en el 8% de sus series ofensivas. San Francisco lo hace en el 12%. En el Super Bowl una intercepción o fumble puede ser la diferencia entre salir con la gloria o no.

Castigos: Una cifra sorprendente son las primeras oportunidades que obtuvieron los Jefes por castigos (46), siendo esto en gran medida por interferencias de pases o sujetando a sus receptores. San Francisco únicamente tuvo 30. Darle a Mahomes y compañía oportunidades “gratis” de seguir avanzando puede ser letal para las aspiraciones de San Francisco. Deberán ser muy cuidosa su secundaria en este sentido.

YOU MAY NOT KNOW:

Equipos que llegan al Super Bowl habiendo conseguido 55 o más capturas siempre ganan. Es el caso de los 49es.

Predicción: 35 – 31 Kansas City, MVP: Patrick Mahomes