Esperan replicar uso de urna electrónica en otros estados

Luego de que se autorizó el uso de la urna electrónica en Coahuila e Hidalgo, el Instituto Nacional Electoral pretende ampliar a más entidades esta alternativa de voto para el 2021, informó Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE.

Dijo que aún está en análisis por parte de legisladores que se amplíe más su uso en elecciones federales, lo cual podría ocurrir hasta 2024, pero se desea que, a partir de la experiencia de este año, se aporten más elementos para implementar su uso.

El Consejo General INE ya autorizó el uso de la urna electrónica en Coahuila e Hidalgo, aunque no se ha generalizado, sin embargo, los números que se obtengan por esta vía serán vinculantes en las elecciones y la idea es demostrar que el uso de este recurso es certero y arroja resultados confiables.

Un total de 60 urnas electrónicas se usarán en Coahuila durante la jornada local, aunque esto se determina por parte de los consejos distritales; se tratará de una distribución en diferentes ámbitos, ya que además de Torreón y Saltillo se pretende usarla en comunidades rurales.

Actualmente su uso a nivel federal y generalizado apenas se está analizando y por lo pronto habrá una capacitación particular para funcionarios de mesa de casilla y capacitadores electorales que atenderán particularmente las casillas donde se instalen, y un técnico que garantice su adecuado funcionamiento.

Subrayó que las experiencias previas en Coahuila han demostrado que se trata de un dispositivo económico que se puede utilizar en diversos estratos socioeconómicos y en diferentes edades pues es sencilla en su funcionamiento.

Además, aunque se trata de una inversión inicial que se puede calificar como importante, posteriormente los gastos serán menores al dejar de imprimirse el material electoral y usarse sólo el medio electrónico.

Por otra parte, señaló que hasta de 75 por ciento se está solicitando la disminución de financiamiento público a partidos políticos, lo que podría discutirse en el próximo período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

Dijo que las propuestas son diversas de acuerdo a los partidos, y van desde un cuarenta a un 50 y hasta 75 por ciento, lo que aún no es una realidad, pero de cualquier forma si se aprueba o no, no podrá aplicarse en las elecciones más próximas debido a que la experiencia ha dejado en claro que sí puede afectarse a los procesos si no se aplican las modificaciones con un tiempo de introducción. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)