Economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019, primer retroceso en una década

Foto: Pixabay 

Ciudad de México.- La economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019, su primer retroceso desde la crisis financiera global del 2009, tras hilar entre octubre y diciembre cinco trimestres seguidos sin crecimiento.

De acuerdo con Noticieros Televisa, el Producto Interno Bruto (PIB) no varió a tasa desestacionalizada en el cuarto trimestre del 2019, frente a un nulo crecimiento entre julio y septiembre y tras una leve caída en el primer semestre, según cifras preliminares del instituto de estadística INEGI publicadas el jueves.

Solo en el cuarto trimestre y sin ajuste por estacionalidad, el PIB mexicano mostró una caída del 0.3% a tasa anual, para registrar una ligera contracción de un 0.1% durante todo 2019 respecto al año anterior, según el INEGI.

En 2009, la segunda mayor economía latinoamericana sufrió una contracción anualizada del 5%, según datos de Eikon Refinitiv, arrastrada por los efectos de una crisis mundial originada en Estados Unidos.

Al interior del PIB, la actividad industrial cayó un 1% en el cuarto trimestre, mientras que las actividades primarias cayeron un 0.9% y los servicios y el comercio avanzaron un 0.3% frente al trimestre previo.

Los resultados, cuyos valores definitivos serán dados a conocer a fines de febrero, podrían alentar al banco central a seguir recortando la tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25%, luego de cuatro bajas consecutivas de 25 puntos base cada una. (CON INFORMACIÓN DE NOTICIEROS TELEVISA Y REUTERS)