Capacita Coahuila a productores de higo de Matamoros

Matamoros, Coahuila.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), brindó una capacitación a 50 productores de higo de este municipio.

Raúl Valdés Echavarría, director de Organización de Productores de la SDR, advirtió que la visión del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es ofrecer alternativas a los campesinos coahuilenses y este es el propósito del programa.

Desde el año pasado, técnicos de la dependencia estatal se informaron de acerca de la producción de este fruto y se empezó a capacitar a la gente que está dedicada al campo. El primer paso fue lograr 50 hectáreas distribuidas en toda la entidad, cantidad que es también la meta para 2020.

“Después nos visita una compañía que hace galletas de higo, y cuando nos platican sus necesidades… aunque pongamos 5 mil hectáreas aquí en el estado no vamos a saturar el mercado. Entonces esta es una alternativa —el higo— que tiene mucho donde vender”, expresó.

Detalló que la producción es intensiva y que por cada hectárea sembrada a 3 años se pueden obtener hasta 40 toneladas, motivo por el que están instruyendo a los productores coahuilenses.

Recalcó que medio kilo de higo en Europa y Asia puede llegar a costar entre 200 y 400 pesos, por lo que la idea es fortalecer a los campesinos de esta tierra para que obtengan mejores ganancias.

En su momento, Teodoro Aguijo Hernández, coordinador regional de la SDR en La Laguna, puntualizó que esta área colaboró con 10 hectáreas y van por la misma cifra para este año.

Agradeció a los asistentes a esta capacitación, ya que dijo que este cultivo puede dar buenos resultados para la región.

Al tiempo, explicó que desde el Gobierno estatal se les puede apoyar dándoles el 50 por ciento de lo que cuesta la planta; a quienes tienen sus sistemas de riego registrados ante la Comisión Nacional del Agua se les apoya con una parte.

Otros solicitaron macro túneles de protección, ya que cuando está en producción el cultivo es cuando se presentan las lluvias, y con esto se previene de la pérdida de la cosecha.

Tradicionalmente en San Pedro el cultivo rector es el algodón; en Matamoros y Viesca el melón y la sandía en la parte sur; mientras que en el área norte es el forraje, y en Torreón, para la región del Cañón de Jimulco, también, es el forraje.

Carlos Garza Alonso y Gilberto González Martínez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fueron los expositores y abordaron los temas de “Generalidades del cultivo de la higuera”, “Preparación del terreno y trasplante de higueras”, y “Control de plagas y enfermedades”.

Igualmente “Práctica: Tutoreo y podas de formación” y “Uso eficiente de maquinaria y equipos”.

En el arranque de esta capacitación también estuvo José Verástegui Chávez, jefe del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Matamoros. (EL HERALDO)