Caída en el PIB es resultado de mala estrategia económica del Gobierno Federal, asegura experto

Es la más grande desde 2009, cuando bolsas colapsaron a nivel mundial

El experto en temas financieros, Jorge Ernesto de la Rosa, aseguró que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2019 al 0,1 por ciento con respecto de 2018, dada a conocer recientemente por el INEGI, no es más que el reflejo de una mala estrategia económica por parte de la administración federal, y un hecho que demuestra algo que ya se sabía que iba a ocurrir: una contracción en la capacidad del crecimiento económico de México, referido directamente al PIB.

Como se ha informado, dicha caída es la más grande desde 2009, cuando ocurrió la crisis financiera que provocó la quiebra de importantes bancos en Estados Unidos, y se registró el desplome de las bolsas a nivel mundial.

En entrevista, el analista señaló que el resultado oficial dado a conocer por el INEGI en cuanto al desempeño del crecimiento económico en el país, es también el resultado de lo acumulado en tres trimestres de 2019 que presentaron tasas de crecimiento en rangos negativos por debajo o igual a cero, lo que significa que la actividad económica, la productiva o la comercial en el país presentaron una considerable contracción durante el año pasado.

“Es cierto que el primer año de cualquier administración federal en el inicio es un año complicado, sin embargo, traíamos sinergias desde hace seis sexenios en las que no se registraban resultados negativos. Además de esto, esta caída en el PIB es la más grande desde 2009, cuando estábamos en plena crisis financiera, es decir cuando vino el colapso de las bolsas a nivel global, la quiebra de importantes bancos de Estados Unidos a raíz de esta crisis global, y desde entonces no teníamos registros tan bajos en el crecimiento económico, en aquella ocasión alcanzó una contracción del 4.38 por ciento, pero no llegamos a registros negativos, estábamos en el rango del ,7 y el 1,1 por ciento”, expuso el entrevistado.

“Ahora lo que tenemos, además de un deterioro de las variables macroeconómicas, es un nulo crecimiento Si bien es cierto la sinergia de la inflación se ha mejorado y hemos tenido una inflación que se ha situado dentro del rango de la meta objetivo de BANXICO del 3 por ciento, más menos un punto porcentual, es innegable que esto era una sinergia anormal del mercado, tan es así que lo que disparó la inflación en su momento como fue el ajuste en las tarifas de los combustibles y los energéticos, éstos no han tenido cambio en su tasa de precio y la inflación se ha contraído”, agregó.

Sin embargo, indicó que en el 2020 podrá haber un repunte en el crecimiento del PIB, pero éste ya vendrá con el lastre de la pérdida que se registró en todo el 2019, un año en el que dijo, no hubo rumbo en la agenda económica, ni puntales económicos, o incentivos hacia la inversión.

“Lo que hubo fue un mal resultado, que ahora sabemos oficialmente en donde no existe ninguna alternativa de afirmar que se puedan tener otros datos. Si tú le preguntas a una familia común si su rendimiento sobre el gasto sigue siendo mejor, igual, o mayor, pues la respuesta inmediata es que es menor. Cada vez completan menos, cada vez pueden comprar menos víveres, enseres u otros productos, o tienen que variar los mismos que compran, lo que significa que, si bien la inflación se estabilizó, está en una estabilización alta, porque estamos cerca de los rangos del 4 por ciento”, declaró.

“Estos resultados no son más que un reflejo de una mala estrategia económica por pare de la administración federal y que a través del nuevo gabinete económico que se instaló desde el día de ayer, se pretende dar un nuevo giro y un nuevo rumbo a las políticas económicas que deberán estar afianzadas en la inversión, ya que la caída de inversión es un reflejo de la caída del PIB”

En ese sentido, dijo que las familias mexicanas deben priorizar sus gastos e inversiones, saldar deudas de mediano y largo plazo, y evitar financiamientos, porque las tasas de interés se van a mantener altas, además de hacer uso racional de los recursos extraordinarios o adicionales como las tarjetas de crédito y, sobre todo, tener mucho cuidado con el SAT “porque viene muy duro”, advirtió el experto. (ÁNGEL AGUILAR)