CAFÉ POLÍTICO

EL “QUILLO”… A TODO LO QUE DA

El que anda a todo lo que da es el “Quillo”. Este diputado local, Gerardo Abraham Aguado Gómez (valet de Luis Salazar), disque rindió su informe de actividades legislativas en las oficinas del Comité Municipal del Partido Acción Nacional de Torreón. El caso no tuviese nada que revestir, sino porque al evento vino de la Ciudad de México el dirigente del PAN Marko Cortés. Cabe destacar que más que un informe legislativo, fue una pasarela de quienes serán los próximos candidatos del blanquizaul a la alcaldía de Torreón y al Congreso del Estado. Por principio de cuentas al que se le vio muy contento irradiando alegría por todos lados fue a Marcelo Torres, quien al parecer no hay quien le haga sombra en su partido rumbo a la alcaldía de Torreón. Marcelo, hay que decirlo, no tiene negativos ni cola que le pisen. Por cierto, se comenta que Guillermo Anaya podría reinventarse y buscar una cuarta oportunidad (lleva tres elecciones perdidas consecutivas) y buscar gobernar nuevamente Torreón. Pero después de 15 años en que terminó su gestión municipal (2003-2005), las cosas han cambiado bastante. Es como Jorge (Zermeño) que regresó después de 24 años y creyó que todo seguía igual y claro; no puede con el paquete.

 

VINO MARKO CORTÉS

Ok. En el ritual de besamanos a Marko Cortés, también desfilaron en el evento los diputados locales Fernando Izaguirre, Maru Cázarez y Blanca Eppen Canales. Estos tres legisladores y el “Quillo”, se sienten bordados a mano –como que la virgen les habla al oído– porque dicen que van a repetir. Es decir, no quieren dejar que otro u otra panista les haga sombra. O sea, a Astrid Casale la están vetando desde ahorita. Y esta mujer tiene todo el derecho del mundo a participar. Y vaya que haría una buena campaña. Por principio de cuentas Izaguirre se agarró de un  tema muy trillado que tiene décadas de estarse ventilando: el agua. Como traer agua a La Laguna y acabar con el arsénico en el vital líquido. Ya chale con ese tema que desde tiempos del Plan Meva “Agua para La Laguna”, de don Enrique Vázquez Ávila y que a pesar de que desde hace 55 años se presentó en la Comarca, no ha tenido apoyo de las autoridades a pesar de que el Banco Mundial determinó que el proyecto sí era factible. ¿Cuál era este proyecto? Derivar de los ríos San Lorenzo y Piaxtla parte de su caudal –enviado por gravedad– en lugar de derramar todo en el Océano Pacífico. O sea, en lugar de que se desperdiciara el agua, era traer 390 Mm3 a La Laguna dejándole correr libremente por el río Nazas. Pero hoy en día hay mejores proyectos técnicos que podrían acabar de una vez por todas con la problemática del agua. Creo que Izaguirre llegó demasiado tarde con este tema tan trillado hasta la saciedad.

 

MARU Y BLANCA

Maru Cázares y Blanca Eppen también quieren seguir cobrando 3 años más de dietas. ¿Pero qué labor legislativa destacada han hecho estas dos mujeres para querer repetir en el cargo? Definitivamente su trabajo no ha trascendido ni es digno de mención. Al contrario, es para el olvido. Son dos diputadas del montón que no ameritan que se les tome en cuenta. Si se van a su casa sin ser molestadas, ya van de gane. Por otra parte Jesús de León e Ignacio García serán los que como presidentes de los comités estatal y municipal de ese partido, traten de retener las diputaciones que ya tienen ganadas. Pero a De León y a García Castillo no se les da el talento, agudeza y el alcance necesarios para fijar estrategias y acciones para ganar una elección. Son personas limitadas en su entorno político. Aunado a ello y debido a la mala administración municipal que ha sangrado los bolsillos de los torreonenses (a más no poder), los panistas van tener que soltar cuando menos dos diputaciones por no decir tres.

 

LOS GRUPOS AL SENO DE MORENA

En tema nacional. Cuatro aspiran a dirigir el Movimiento Regeneración Nacional. Ellos son Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz Durán. ¿Quiénes son los más cercanos a estos personajes? Hay cuatro grupos bien definidos al seno de Morena. Veamos. Por el lado de la chica que viste Chanel, trae bolsos Louis Vuitton y le condonan impuestos (Polevnsky) tenemos a dos exgobernadores inmorales y protervos como Jaime Bonilla de Baja California y Miguel Barbosa de Puebla. Este último sumamente competente para empinar el codo. Anote además a Martí Batres Guadarrama, expresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Leonel Godoy, su delegado consentido y exgobernador de Michoacán que fue el que le dio la puntilla al Jimmy Jaime Martínez Veloz con encuestas amañadas en BC; José Narro Céspedes, senador por Zacatecas; Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero más rico del mundo y que dicho sea de paso, perdió la nacionalidad mexicana al adquirir la canadiense.

Por el lado de Mario Delgado, este es muy cercano al canciller Marcelo Ebrard.  Es que Mario se desempeñó como Secretario de Educación Pública y Secretario de Finanzas con Ebrard Casaubón cuando este fue Jefe de Gobierno del entones Distrito Federal. Ok. Tatania Clouthier que aunque no milita en Morena, tiene fuerte influencia en el Movimiento. También Tatania es de las que apoya fuertemente a Mario. La exdiputada federal América Rivera, que fue precandidata al gobierno del Estado de México. Armando Quintero, exdiputado local y federal, expresidente de la Asamblea Legislativa, Jefe Delegacional de Iztacalco y trabajó también con Marcelo Ebrard en Transportes.

 

LOS MAS IZQUIERDOZOS, LOS DE BERTHA

Por el lado de Bertha Luján cuente usted a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Alfonso Ramírez Cuellar, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Por cierto, hace unos días Ramírez Cuellar fue nombrado presidente interino de Morena para preparar el cambio de estafeta; Clara Brugada, exjefa delegacional de Iztapalapa, asambleísta y actualmente alcaldesa de Iztapalapa. Cabe destacar que Bertha Lujan recibió antier un espaldarazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es que por unanimidad, la Sala Superior confirmó la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de desechar impugnaciones contra la postulación de Bertha como candidata a consejera nacional. En sesión pública, los magistrados consideraron que los requisitos de elegibilidad, en principio, no pueden ser materia de queja, por lo que de manera debida, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia desechó los recursos interpuestos al considerar que lo denunciado no constituye faltas o violaciones a la normativa interna de Morena.

En cuanto a Alejandro Rojas, a éste que fue secretario particular de Manuel Camacho Solís –el que le hizo la vida de cuadritos a Luis Dolado Colosio–, lo apoya Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado; Mónica Fernández, quien se desempeña como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta; Alejandro Armenta, el senador por Puebla que separó a Yeidckol de Monreal; y Claudia Yañez, diputada federal por Colima. Estos son los cuatro grupos que se estarán disputando la dirigencia nacional de Morena.

 

EL “HUEVO”, ¿DIPUTADO?

En tema local. En el remoto caso de repetir Yeidckol –ella es presidenta interina ya que cuando AMLO se va de la presidencia de Morena a competir por la grande, la deja en su lugar–, es probable que el tristemente célebre “huevo”, excacique matamorense Jesús Contreras Pacheco, se haga de la candidatura a una diputación local. El caso es que si el “profe” va por Morena, el priista Raúl Onofre Contreras le haría morder el polvo y de fea manera. Es que Contreras es “cliente” de Raúl. Contreras no ha visto el amanecer, no ha visto la luz cuando se le ha enfrentado. Puras pérdidas tiene con Raúl. Ojalá y se aviente para que le den su buena repasada. Por cierto, otro que tomó ya partido es el bigotón senador Santana Armando Guadiana Tijerina, quien en las redes sociales y en videos, se le ha visto muy zalamero, servil y lisonjero de Polevnsky. Si pierde esta chica fifí, que se vaya olvidando el bigotón de nombrar si quiera a un jefe de padre de familia.

 

QUE CAMBIEN DE PELAO

En otro tema local. En el marco de la inauguración del monumento el Torreón –creo que es la única obra que ha levantado hasta hoy el alcalde–, éste declaró que le va a cambiar el nombre al Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) por el de Dirección General de Cultura. Lo anterior, según Jorge, para “generar una mayor dinámica y difusión, así como también el poder acceder a mayores recursos públicos para cumplir los objetivos trazados». Aquí el asunto es más que sencillo. El nombre es lo de menos, ya que lo que debería hacer Zermeño es cambiar de titular ya que Elías Agüero ha sido un pésimo funcionario torpe, incapaz, inepto, ineficaz, inútil, incompetente por decir lo menos. El quid está en el jinete, no en el caballo. La cultura en Torreón está por los suelos por culpa de este sujeto perverso que nunca quiso hacerse el antidoping. Así que Jorge, no le busques tres pies al gato.