ACONTECER

NUEVA ERA 

Instalaciones modernas y funcionales, así como tecnología de punta, fue lo que los periodistas que acudimos a la invitación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, MIGUEL MERY AYUP, pudimos observar en un muy ilustrativo recorrido al centro de justicia penal.

Pero lo más importante, es que Mery cumplió su palabra de implementar un modelo de justicia abierto y transparente, no solo para los medios de comunicación, sino para la ciudadanía en general.

Prueba de ello es que minutos después del recorrido, se llevó a cabo una audiencia en el caso que se le sigue al tristemente célebre Padre “Meño”, la cual pudo ser seguida en vivo por los representantes de los medios, e informar de inmediato a la ciudadanía el resultado de la misma: la ratificación de la condena por 13 años que se le había impuesto antes.

CURAS PEDERASTAS

Y hablando de curas pederastas, la Diócesis de Piedras Negras, en dónde precisamente ocurrieron los hechos que hoy tienen tras las rejas a Meño, puso a la disposición de la ciudadanía un número telefónico, el 878-155-55-55 y un correo electrónico, contactacnos@midiocesis.com para que quien lo desee pueda dar información o denunciar casos sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes en contra de menores de edad.

El Obispo de Piedras Negras, ALONSO GARZA TREVIÑO, les puso el ejemplo a los demás obispos del país, particularmente al de Saltillo, famoso por haber encubierto varios casos de pederastia clerical, y por haber construido un refugio en la sierra de Arteaga, en el que según él, se manda a estos delincuentes para ayudar a curarlos.

SIETE METROS MÁS

Justo el mismo día y a la misma hora que MANOLO JIMÉNEZ inauguró el nuevo Mirador de Saltillo, en Torreón su homólogo JORGE ZERMEÑO inauguraba también un monumento que representa precisamente la figura de un Torreón que da nombre a aquella ciudad.

Pero hubo algunas pequeñas diferencias. El Mirador de Saltillo mide 22 metros; el Torreón de Torreón solo 15. Aquí se invirtieron más de 20 millones en todo el proyecto, que incluye la remodelación integral de la plaza, la construcción del propio mirador y un centro cultural. Allá solo fueron 3 millones, correspondientes nada más a la edificación del monumento.

Otra diferencia importante fue que aquí en Saltillo, el gobernador MIGUEL RIQUELME acompañó al alcalde en la inauguración, como también lo hizo el dirigente de la CANACO, EDUARDO DÁVILA; en cambio, el dirigente de la Cámara de Comercio de Torreón, LUÍS CUERDA SERNA, en lugar de acompañar a Zermeño, prefirió venir a Saltillo atendiendo a la invitación que le mandó Manolo.

Simples comparaciones, lo sé; pero que dicen mucho de lo que está ocurriendo en una y otro ciudad.

OTROS DATOS

No hay peor ciego, que el que no quiere ver, y tal parece que eso es precisamente lo que le está ocurriendo a AMLO. Si de por sí es muy grave que en el 2019 la economía de México haya sufrido su primera caída en diez años, más grave aún es que nuestro presidente se burle de ese resultado –producto de sus malas decisiones- y salga con su discurso de todos los días de “yo tengo otros datos”.

Pues si los tiene, que los enseñe entonces. Y que ya deje de culpar a los neoliberales por todos sus errores. Por eso, vale la pena retomar lo que dijo al respecto el experto en economía, el Maestro JORGE ERNESTO DE LA ROSA, quien afirmó que la caída del Producto Interno Bruto en 2019 no es más que el reflejo de una mala estrategia económica por parte de la administración federal:

“Es cierto que el primer año de cualquier administración  federal en el inicio es un año complicado, sin embargo, traíamos sinergias desde hace seis sexenios en las que no se registraban resultados negativos. Además de esto, esta caída en el PIB es la más grande desde 2009, cuando estábamos en plena crisis financiera” ¿Así o más claro?

OTRO DEMANDADO

Además de SERGIO AGUAYO, hay otro periodista que perdió una demanda millonaria en contra de un ex gobernador. JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA se quejó esta semana de que JOSÉ MURAT, ex gobernador de Oaxaca, le ganó una demanda por lo que fue sentenciado a pagarle 9 millones de pesos. Lo que defina la Suprema Corte en el caso de Aguayo, sentará precedente también para el caso del ex conductor de Televisa, y en general, marcará un antes y un después en México en lo que al uso de la libertad de expresión se refiere.

COMO EN BOTICA

Bien por la diputada AZUCENA RAMOS, quien se ha mantenido firme en su postura de revertir el aumento a las cuotas de la autopista Monterrey-Saltillo….

Llamó la atención que, durante la toma de posesión de JOSÉ ANTONIO LAZCANO como nuevo presidente de CANACINTRA en Saltillo, no estuviera presente ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL, como si lo estuvieron muchos otros de los ex presidentes de ese organismo. Hay que recordar además que Lazcano fue funcionario durante la administración de Isidro como alcalde…

paco1533@prodigy.net.mx