Piden en Congreso se reactive compra de carbón a pequeños productores

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso local celebrada este miércoles, los legisladores aprobaron la proposición con Punto de Acuerdo presentada por la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares conjuntamente con el diputado Emilio Alejandro De Hoyos, a través del cual se exhortó a la Comisión Federal de Electricidad reactivar la compra de carbón a pequeños productores de Coahuila.

Cabe mencionar que, mediante dicho punto de acuerdo, se exhortó también a las autoridades de todos los niveles de gobierno a atender de manera urgente la problemática de la comercialización y diversificación económica de la región carbonífera.

En la presentación de este documento, la legisladora aseguró que la región carbonífera colapsa y poco es lo que se está haciendo para evitar su debacle, ya que desde hace más de un año la extracción del carbón y la comercialización de este mineral se encuentran estancados y con ello también la economía de toda la región y sus familias.

Indicó que ante esta situación es necesario actuar en consecuencia, ya que aunque los productores se han reunido con el Presidente en sus giras de trabajo por el Estado no han habido resultados más allá de palabras de aliento, según manifestó.

“La Comisión Federal de Electricidad desde hace meses no compra carbón a los productores locales y con ello se ha visto afectada la economía de toda la región y cientos de familias coahuilenses. También nos enfrentamos a otro problema como falta de alternativas en la actividad económica. De acuerdo a la Unión de Productores del Carbón en lo que va desde año se han perdido 2500 empleos”, expuso la diputada de UDC.

Por lo anterior, aseguró que hoy es más que nunca es importante que el Gobierno Federal garantice la compra de carbón en la región, ya que la crisis que lleva la falta de comercialización constante y sostenida del producto, si no se atiende a tiempo, derivará en otros problemas de índole social. (ÁNGEL AGUILAR)