Más de 18 mil niños, niñas y adolescentes ‘vacunados’ para evitar vulneraciones sexuales

 La prevención es una palabra clave para el Gobierno de Coahuila: Las políticas públicas están encaminadas a erradicar acciones negativas que laceren a las niñas, niños y adolescentes del Estado; motivo que lleva a las dependencias a trabajar encaminadas bajo esta premisa.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) se rige por tres estrategias incluidas en el plan de trabajo anual, enfocadas en la prevención de la vulneración de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el seno familiar, o bien en la institución educativa.

Esto de acuerdo a las políticas públicas necesarias para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes implementadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Como primera estrategia, la intervención de la PRONNIF en la comunidad resulta indispensable, ya que es necesario concientizar a la población acerca de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como promover las obligaciones que tienen los padres, madres o tutores con el objetivo de prever las vulneraciones de los derechos.

De igual manera, la segunda estrategia contempla la realización de visitas a instituciones educativas, en las que se imparten pláticas acordes al grado escolar para difundir las formas en las que niñas, niños y adolescentes pueden actuar ante una situación de riesgo.

Finalmente, la tercera estrategia consiste en restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de alguna vulneración, a través de la asesoría jurídica, el acompañamiento psicológico y la atención personalizada, con el objetivo de evitar que se repitan los hechos.

Con las estrategias descritas anteriormente y derivado de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila, la PRONNIF cuenta con el Departamento de Programas de Infancia y Adolescencia, cuyo único fin es contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes a través de la socialización y promoción de los derechos humanos.

Por lo anterior, durante 2019 se tuvieron más de 18 mil personas beneficiadas, de las que 16 mil 725 fueron niñas, niños y adolescentes, y mil 838 fueron madres, padres, tutores y autoridades escolares, así como personal docente y administrativo.

“Manejamos temas que buscan sensibilizar y fortalecer vínculos afectivos”, expresó María Leticia Sánchez Campos, Procuradora para Niños, Niñas y la Familia.

En cuanto a los programas, la Procuradora expuso que se busca promover, garantizar y proteger los Derechos Humanos de las Niñas, las Niños y los Adolescentes, a través de diferentes técnicas y pláticas brindadas para que a través de ellos se pueda conseguir y construir una cultura de paz, que brinde completa y total protección donde quiera que se encuentren.

Los temas que se manejan para la infancia y adolescencia son Derechos Humanos, Prevención a la Violencia; Escudo de la Dignidad (para los grados de preescolar hasta tercero de primaria) y Enredes Sociales (para los niveles de secundaria).

Mientras que para los padres, madres, tutores y profesores son Servicios y Protocolo de Atención de la PRONNIF, Derechos Humanos, Prevención a la Violencia y Escuela para Padres.

En el tema de prevención a la violencia en primarias, se trabaja con maltrato infantil, prevención del acoso escolar (bullying), prevención del abuso sexual infantil, escudo de dignidad y uso eficiente de redes sociales.

Mientras que en secundaria se habla sobre bullying, violencia en el noviazgo, ocultando emociones (cutting), abrazando a la vida (prevención del suicidio), así como comunicación efectiva y resiliencia.

El compromiso es generar las condiciones de bienestar para niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, el encargado del Programa de Infancia y Adolescencia en el Estado, Javier Vielma López, dijo que el compromiso de PRONNIF es generar las condiciones de bienestar para niñas, niños y adolescentes, a través de pláticas dinámicas y divertidas, que al final del día, generan empatía y un ambiente de confianza, lo que permite un trabajo coordinado por parte de escuela, familia y la dependencia.

Cabe resaltar que existen dos modalidades para las pláticas, la primera es acudir dentro del horario escolar, y la otra opción es una atención más especializada, que consiste en el taller de Escuela para Padres.

Derivado de la difusión que se tuvo en 2019, las instituciones educativas de diferentes niveles están solicitando la intervención de alguno de los programas a nivel estatal.

La PRONNIF tiene agenda abierta para 2020 en las seis Subprocuradurías Regionales.

Para tener acceso a estas pláticas, se envía una solicitud por escrito de la escuela al Departamento de Programas de Infancia, donde se especifique la hora, el lugar y el tema que desean que se imparta.

Con estas acciones, PRONNIF refrenda el compromiso con la sociedad coahuilense de atender el interés superior de la niñez y adolescencia, para que a través de ellos se pueda conseguir y construir una cultura de paz que brinde completa y total protección a las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado. (EL HERALDO)