Hay recesión económica y regresión política: Canacintra

Desde 2009 no se observaba en México una recesión económica como la que se enfrenta actualmente, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Enoch Castellanos Férez.

Citó como ejemplo que el sector secundario de la economía en México tiene 17 meses consecutivos cayendo, y éste agrupa a toda la industria de la transformación, minería, extracción de agua, generación de electricidad, manufactura y construcción.

“Tenemos una crisis aguda en el sector secundario, agudizada en su mayoría por el sector construcción que ha venido reportando pérdidas muy importantes y también por la minería, y recientemente ya se empezó a complicar la manufactura, es decir el país en términos de industria no está bien”.

Dijo que los datos son fríos y México no está creciendo e incluso pronto se sabrá si decreció, lo que un país tan pobre como el nuestro no puede soportar; apuntó que por su parte como Cámara han intentado tener acercamientos con el gabinete económico del presidente López Obrador, pero pareciera que sus funcionarios les ven como enemigos y no como los principales generadores de riqueza en el país.

Apuntó que además en términos políticos tampoco las decisiones han sido las mejores y hay una regresión comparable a la década de los setenta, a lo que se suma la falta de una estrategia real para combatir la inseguridad.

Abundó en que la estrategia de seguridad en México no está siendo efectiva, ya que esto ocurrirá cuando realmente exista un punto de quiebre y los eventos de violencia empiecen a bajar.

Indicó que recientemente se conoció  que en el Foro Económico Mundial de Davos, se manejaba abiertamente que había problemas y consideraciones de los empresarios inversionistas extranjeros en México, por los temas de seguridad.

“Si bien puede haber cambiado la tendencia para que no esté creciendo (la inseguridad) al mismo ritmo que lo hacía, esto no significa que esté siendo efectivo; va a ser efectiva y lo vamos a aplaudir, en el momento en que haya un punto de quiebre y empiece a bajar, no cuando vaya creciendo menos rápido, yo creo que eso son paliativos”, expuso.

Comentó que es necesario que la administración federal sea más sensible al sector, principalmente los pequeños y medianos empresarios que generan la mayor cantidad de empleos en el país, que exigen mayor seguridad, mayor certeza para generar inversiones y apostar por la industria energética que no se ha aprovechado aún. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)