En 15 años, la transparencia ha avanzado con pasos firmes en Coahuila; asegura presidente del ICAI

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso local celebrada este miércoles, el comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Luis González Briseño, presentó su informe de resultados al frente de ese organismo, durante el cual aseguró que es una realidad que en los 15 años que lleva de existencia el instituto, la transparencia ha avanzado con pasos firmes en Coahuila, lo cual dijo, habría sido imposible sin el compromiso y el apoyo otorgado por los tres poderes del estado.

En su mensaje, Luis González Briseño indicó que en estos 15 años de labor del ICAI, se han dado también importantes avances en la tarea de hacer de Coahuila el estado más transparente del país y también un ejemplo nacional que permita a sus habitantes formar parte de él.

El funcionario señaló que el acceso a la información debe seguir siendo una práctica normal y cotidiana para los servidores públicos, a fin de que las ciudadanas y ciudadanos obtengan los documentos que justifiquen sin lugar a dudas lo que la autoridad hace en la función pública.

Mencionó que en estos últimos dos años, el ICAI ha hecho un gran esfuerzo por consolidar la vinculación del instituto a nivel nacional e internacional, y destacó la obtención en 2019 de una acreditación internacional por parte de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), además del trabajo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, así como con el Rapid Results Institute y el Sistema Estatal Anticorrupción en el cumplimiento de los objetivos del llamado Reto de los Cien Días.

Asimismo, destacó la existencia de un total histórico en la cifra de registros dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia, con 24 millones 852 mil 857, y la realización de más de 400 mil capacitaciones a igual número de integrantes de la sociedad civil, así como a docentes y servidores públicos para reforzar entre la ciudadanía los valores de la transparencia.

También dijo, en 2019 se capacitaron a un total de 177 servidores públicos en temas de archivos administrativos y acceso a la información, según las disposiciones de la Ley General de Archivos, y se realizaron por primera vez en la historia convenios con órganos garantes de transparencia de diferentes estados del país, así como con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Indicó que el instituto cerró el 2019 con un padrón de 173 sujetos obligados que recibieron un total de 11 mil 721 solicitudes de información, siendo los más solicitados por la ciudadanía la Fiscalía General de Justicia en el Estado, el Ayuntamiento de Torreón, el propio ICAI, y el Congreso del Estado de Coahuila.

Señaló que los cinco sujetos obligados mejor evaluados el año pasado fueron, con calificación perfecta de 100, los poderes Legislativo y Judicial de Coahuila, seguidos por el Poder Ejecutivo y los organismos autónomos, además de extenderse un total de 22 procesos de verificación a 12 ayuntamientos, cinco sistemas de agua y saneamiento, dos sindicatos, un partido político y una asociación civil.

Igualmente, el comisionado presidente del ICAI dijo que en 2019 se recibieron un total de 958 recursos de revisión por entidad, y 188 por sujeto obligado, siendo el Poder Ejecutivo y los organismos descentralizados los más recurrentes.

“Como instituto, a futuro nos vemos fortaleciendo aún más esta estrecha relación para seguir construyendo sistemas de valores que nos ayuden a combatir la corrupción a través de la transparencia y el acceso a la información, así como la rendición de cuentas”, dijo González Briseño.

“Nosotros seguimos asumiendo el compromiso de poner el ejemplo con información clara y accesible para las y los ciudadanos, y al interior, capacitando a nuestros servidores públicos para que actúen de manera ética, y den a conocer sus actos y decisiones como una obligación”, agregó el comisionado presidente del ICAI. (ÁNGEL AGUILAR)