Ecocidio en Arteaga; talaron al menos 100 árboles de especies protegidas

Al menos 100 árboles de diferentes especies, algunas de ellas protegidas y en peligro de extinción, fueron talados por un particular en la Sierra de la Martha, en territorio coahuilense.

Los árboles talados fueron localizados por un grupo de senderistas que transitaban por el sitio (en las coordenadas 25.2039009, -100.3687384), luego de percatarse de que algunos troncos se encontraban en las orillas del camino, mientras otros fueron apilados para formar escalones, además de que localizaron las bases y raíz de las especies deforestadas.

Al darse cuenta de la magnitud del crimen ecológico, distintos activistas, entre ellos el biólogo Daniel Garza Tobón, presidente del Colegio Nacional de Biólogos, y la Asociación Civil ‘Apoya tu bosque local’, presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El Título Vigésimo Quinto sobre Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental, artículos 418, 419 y 420 del Código Penal Federal establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión, y de 300 a 3,000 días de multa, a quien desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

En entrevista con EL HERALDO, Garza Tobón señaló que el predio de donde fueron talados los árboles se denomina Renacer de la Sierra, y los dueños aseguraron tener un permiso expedido por el Gobierno de Nuevo León, aunque el supuesto permiso no aplicaría para la tala ilegal que realizan en territorio coahuilense.

“Es un lugar no muy visitado, estaba muy bien conservado, a pesar de que sufrió un incendio terrible hace 30 o 40 años, se estaba recuperando, pero encontraron (los senderistas) una gran cantidad de pinos y otras especies de árboles talados, sin ningún motivo aparente, y en Coahuila no está permitida la tala, y ya corroboramos que con mapas, coordenadas y GPS que está muy adentro del estado de Coahuila”, señaló Garza Tobón.

“Ellos alegan que tienen un permiso de Nuevo León, pero no está en territorio de Nuevo León, aún y cuando les hayan dado un permiso en otro terreno que tuvieran en aquel estado lo están usando mal, porque no lo están haciendo dentro del terreno autorizado”, agrego.

Entre los árboles talados se encuentran especies de los géneros abies, pseudotsuga, picea y pinus. Se ha comprobado además que se trataba de árboles sanos, pese a que los responsables de la tragedia ambiental aseguraron que se talaron por ser árboles enfermos.

A decir de Garza Tobón, los dueños del predio señalaron que las especies fueron taladas para ser utilizadas en la construcción de cabañas para renta al público, y que ellos estaban en el derecho de aprovechar lo que quisieran dentro del terreno que les pertenece.

Sin embargo, a pesar de ser dueños del terreno, para la tala de árboles se requiere un permiso especial emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de que por ningún motivo se permite talar especies en peligro de extinción.

Garza Tobón señaló que no se sabe con exactitud la cifra exacta de árboles talados, puesto que los troncos fueron cortados en tramos, al ser especies muy altas, aunque con toda seguridad se tratarían de más de 100.

“Ya se turnó a la PROFEPA, nosotros con ‘Apoya tu bosque local’ pusimos una denuncia, para que se investigue y que se frene de entrada esa actividad y que pues se deslinden responsabilidades a los culpables”, indicó el biólogo.

“La gente debe tener presente que no se pueden talar árboles solo porque sí, se necesita un permiso y hacer una recompensación ecológica, y ahora más que nunca, porque nuestro planeta está pasando una crisis ambiental terrible y debemos tener mucho cuidado por el medio ambiente”, agregó.

Según el estudio Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la tasa de deforestación de México es de 155 mil hectáreas por año, de las cuales 60 mil tienen su origen en la tala clandestina.

Sin embargo, según datos abiertos del Gobierno Mexicano, del año 2000 al 2018 en Coahuila solamente se abrieron dos averiguaciones por tala clandestina. (JOSÉ TORRES)