Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían llevar a México a una autonomía energética: Rogelio Montemayor

El exgobernador de Coahuila y actual presidente del Clúster de Energía Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, aseguró que la energía renovable y la extracción del gas que produzcan en los próximos 10 años los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrán generar la total autonomía energética para beneficio de la nación.

“Digamos que hay recursos que están en el subsuelo que llevan millones de años, que el día que se abran va a haber proyectos, si no se abre no puede haber proyectos, así de sencillo. Los tres estados del noreste de México podrían producir la suficiente energía para toda la nación con las energías renovables y la extracción del gas y, podría generar una autonomía energética en un periodo de 10 a 12 años, y estaríamos hablando que el gobierno federal por medio de regalías podría estar recibiendo lo suficiente para financiar programas sociales” expusó Montemayor Seguy.

El presidente del clúster energético en Coahuila agrego que se deben de conocer con cuidado los temas con los ambientalistas respecto a la explotación de recursos en el subsuelo. Montemayor Seguy subrayo que en países como Estados Unidos y en Europa no dejan de existir los grupos en favor de cuidar al medio ambiente, pero sin dejar de realizar exploración y explotación de recursos.

“Hay que tener cuidado con los temas a tratar con los ambientalistas, porque sabemos que en otras partes del mundo se realiza la explotación sin riesgo alguno. Incluso países como Alemania han abierto la posibilidad de que se desarrollen este tipo de recursos, reiterando precisar cuáles son las preocupaciones aquí en México, porque estas preocupaciones que pudiera haber tienen solución” finalizó. (EDUARDO SERNA)