Coahuila actualizará métodos y protocolos de seguridad para contingencias en escuelas

Es necesario actualizar y modificar los planes, métodos, protocolos y estrategias de seguridad en las escuelas, para estar a la par de las acciones que a nivel nacional en el sistema educativo se implementan para garantizar la protección de alumnos y docentes, asentó el Secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón.

Lo anterior surge en reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, donde destacó nuevas propuestas para atender el problema de la seguridad en las escuelas abordada desde el punto de vista sociológico.

González Calderón dijo que ante las propuestas, en Coahuila se debe evolucionar en las prácticas, lineamientos y protocolos, para estar a la par de los cambios que demanda el país y se necesita capacitar y actualizar los conocimientos de docentes, padres de familia y mandos directivos de la Secretaría de Educación para saber cómo reaccionar en caso de alguna contingencia.

Detalló que un aspecto que causa controversia es la revisión de las mochilas, pues algunos grupos afirman que se violan los derechos humanos, cuando en otros centros de reunión es necesaria y obligatoria. Es el caso de los aeropuertos, donde todas las personas se someten a revisiones corporales y de equipaje sin que haya oposición.

El titular de Educación destacó que Coahuila tiene gran avance en programas de seguridad, de hecho se tiene un equipo de mil 700 psicólogos que atienden tanto a docentes como alumnos cuando se presenta alguna necesidad.

Además, dijo que para mejorar las relaciones laborales en días pasados inició el Curso de Capacitación y Fortalecimiento de las Habilidades de Dirección, en el que se orienta para mejorar el ambiente de trabajo en las escuelas.

Un punto relevante en la reunión fue el acuerdo para fortalecer el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, que en Coahuila aplica en 650 planteles, y en base a la autorización de presupuesto se estudia ampliarlo y fortalecerlo.

Aclaró que no en todas las escuelas se puede aplicar este programa, ya que en algunos edificios operan dos escuelas, una en el turno matutino y otra en la tarde, y en consecuencia es imposible que en éstas opere.

Mencionó que el programa “Escuela para Padres” en efecto a nivel federal no se asignó presupuesto, sin embargo en Coahuila el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís recomendó realizar un estudio para designar una partida presupuestal y permitir que esta acción traiga sus beneficios, ya que es en la familia donde se inculcan los valores y se forma a los hijos, y por tanto los padres tienen que ser orientados para dirigir mejor a sus hijos, cuidar su alimentación y protegerlos. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.