Celebra ICC México firma y promulgación de legislación de implementación del T-MEC en estados unidos

Foto: @Mike_Pence

Ciudad de México.- La International Chamber of Commerce México (ICC México) celebra la firma de la Legislación de implementación del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) realizada miércoles en Washington, D.C. por el presidente Donald Trump.

Para la ICC México, el T-MEC que sustituirá al TLCAN reconoce la importancia estratégica de México para Estados Unidos y Canadá, que permitirá iniciar una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región para hacerla más competitiva ante el crecimiento económico de otras regiones.

Sólo falta que el Parlamento de Canadá ratifique el Tratado, para que los tres países se notifiquen entre sí y pueda entrar en vigor, lo que se prevé ocurrirá en la segunda mitad de este año.

Para México, a partir de la entrada en vigor del TLCAN, en 1994, el comercio internacional se ha convertido en un factor determinante del crecimiento económico. Tanto las exportaciones como las importaciones han tenido crecimientos a tasa anual por encima del Producto Interno Bruto en la última década y por encima de todos sus componentes, es decir, del consumo privado, del consumo público y de la inversión.

El T-MEC contiene actualizaciones muy importantes para facilitar el comercio, en comparación con el NAFTA, para asegurar un flujo eficiente de los bienes comerciados entre los tres países, incluyendo la creación de un sistema de ventanilla única y procedimientos para cargamentos exprés.

Incorpora además un capítulo de comercio digital para hacer más seguras las transacciones electrónicas, permitiendo a las empresas operar en forma más eficiente en la economía global. Por otra parte, provee nuevas disposiciones para proteger la propiedad intelectual.

El TLCAN logró consolidar a la región como la más competitiva en el mundo en los últimos 25 años, sin embargo, temas como el laboral y ambiental habían quedado en Acuerdos paralelos al Tratado, pero sin ninguna coercibilidad, lo que con el T-MEC ha cambiado profundamente, al quedar sujetos a mecanismos de solución de controversias.

Para la ICC México, el T-MEC y el Protocolo modificatorio firmado el 10 de diciembre de 2019 coloca a México entre los países con los más altos estándares laborales y ambientales del mundo, lo que, aunque representa un gran reto para la administración actual, sin duda dará certeza jurídica y permitirá atraer nuevas inversiones.

La ICC expresó su disposición a poner a consideración de las autoridades mexicanas la experiencia de sus especialistas para que en la etapa de la negociación de reglas e implementación que viene en los próximos meses, puedan establecerse precisiones a los textos para que en caso de controversias disminuyan las amenazas que puedan detener el comercio. (EL HERALDO)