Aumenta a 162 número de muertos en China por el coronavirus; hay más de 6 mil infectados

Xinhua

 

China.- La Comisión de Salud de la provincia de Hubei (China) dijo que el número de muertos por el coronavirus aumentó a 162.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este miércoles al “mundo entero a actuar” en la lucha contra dicha enfermedad que infectó a casi 6 mil personas, superando la cifra de enfermos provocada por el SRAS hace casi 20 años, informó El Heraldo de México en su sitio web.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, tuiteó que “la mayoría de los más de los casos del nuevo coronavirus se encuentran en China -solamente el 1%, es decir 68 casos, fueron registrados hasta este miércoles en otros 15 países”.

Sin embargo, debido al “riesgo de propagación global” Ghebreyesu convocó al Comité de urgencia, para determinar si “la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional” añadió.

 

EVACUACIONES DE PAÍSES

Entretanto, varios países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos bloqueados –junto con 56 de millones de chinos– en la ciudad de Wuhan y la mayor parte de la provincia de Hubei, rodeada por un cordón sanitario desde el 23 de enero, en un intento de las autoridades de contener la epidemia.

Un avión con 206 japoneses a bordo aterrizó en Tokio este miércoles. “Ya no podíamos circular libremente (…) El número de enfermos empezó a aumentar rápidamente y daba miedo”, dijo al llegar Takeo Aoyama, empleado de la siderúrgica Nippon Steel.

Un avión enviado por Estados Unidos aterrizó en una base militar de California el miércoles también con unas 200 personas a bordo, entre ellas personal de su consulado local. Los evacuados fueron recibidos por personal con trajes de protección por riesgo biológico.

Casi 600 ciudadanos europeos quieren ser repatriados desde China, anunció la Comisión Europea, que recomendó a su personal no viajar a ese país.

París prevé repatriar a al menos 350 europeos, incluyendo 250 franceses, a bordo de dos aviones; mientras que Alemania anunció la evacuación de unos 90 alemanes presentes en Wuhan “en los próximos días”. (EL HERALDO DE MÉXICO)