Analizan cobrar servicios considerados como de “tercer nivel” en hospitales de Coahuila

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que se está analizando la posibilidad de cobrar los servicios considerados como de tercer nivel que se prestan en los hospitales pertenecientes a esa dependencia en Coahuila, ya que, aunque el nuevo esquema del INSABI establece que la atención en dichos nosocomios debe ser totalmente gratuita, en algunos se llevan a cabo procedimientos de alta especialidad que de acuerdo con la ley pueden ser sujetos de este cobro.

Como se ha informado, en el marco de los procedimientos de revisión para el establecimiento de las reglas de operación del INSABI que se aplicarán en los hospitales de la Secretaría de Salud en la entidad, recientemente dicha secretaría ordenó la cancelación del cobro de los servicios que se prestan en instituciones como el Hospital del Niño de ésta capital, en apego a la normativa de gratuidad de los servicios de atención médica para quienes no cuenten con ningún sistema de seguridad social.

El funcionario señaló que, a pesar de dicha normativa, hay procedimientos quirúrgicos como las operaciones de corazón abierto que se realizan en el Hospital General, los cuales por su complejidad, sí podrían ser cobrados.

“El INSABI establece que vamos a dar servicio gratuito a primero y segundo nivel, por ley el tercer nivel podría cobrarse. Aquí nosotros tenemos ciertas características particulares en el estado, si bien no tenemos un hospital de tercer nivel, en nuestros hospitales tenemos especialidades que hacen tercer nivel. En el Hospital General operamos a corazón abierto, operamos congénitos, eso es tercer nivel”, expuso el secretario.

Asimismo, recordó que el Hospital Psiquiátrico de esta ciudad se considera de segundo nivel, pero también hay especialidades de psiquiatría que son tercer nivel.

“Aún no tenemos claro cómo vamos a manejar esto, pero el tercer nivel por ley se puede cobrar. Y una vez que tengamos claras las reglas de operación, las vamos a aplicar en nuestros hospitales”.

“Hay algunos hospitales que viven de cuotas de recuperación, como es el Hospital del Niño y los hospitales psiquiátricos, que no tienen un presupuesto específico. Si el INSABI nos pone las reglas de juego que no podemos cobrar, yo infiero que nos tienen que dar presupuesto para sobrevivir, esas son las cosas que no tenemos muy claras todavía, pero las tenemos que trabajar”, puntualizó el secretario de Salud. (ÁNGEL AGUILAR)