ACONTECER

PACTO COAHUILA 

Al mismo tiempo en que el presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP firmaba el T-MEC, aquí en Saltillo el gobernador MIGUEL RIQUELME, acompañado por los representantes del sector laboral y del sector empresarial, firmaba también el Pacto Coahuila, un instrumento que le garantiza a nuestro estado seguir siendo el más competitivo en el país, y uno de los que más crecimiento económico (tercero a nivel nacional) mantuvo durante el 2019.

Significativa la presencia en el evento de CARLOS ACEVES DEL OLMO, líder nacional de la CTM, quien se pronunció a favor de éste tipo de pactos laborales y reconoció que el gobernador de Coahuila fue el primero en implementarlos; significativa también la asistencia de ENOCH CASTELLANOS, presidente nacional de Canacintra, el cual destacó las casi tres décadas que lleva nuestro estado sin tener una sola huelga.

Además, estuvieron presentes el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados, y la representante en México de la Organización Internacional del Trabajo, lo cual habla del alto nivel de la concurrencia, y de la espléndida organización del evento por parte del Secretario del Trabajo, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, el cual dejó una muy buena impresión al dar el discurso de bienvenida.

LO QUE SE NOTÓ

Notoria la presencia de Carlos Aceves del Olmo, y la porra que TERESO MEDINA le organizo para vitorearlo en cada oportunidad que se presentó; notoria también la llegada al evento del despistado alcalde de Torreón, JORGE ZERMEÑO INFANTE, quién llegó veinte minutos tarde, cuando el acto ya estaba bastante avanzado.

Además se notó también el regaño que Aceves del Olmo le mandó a la Secretaria del Trabajo del gobierno federal, LUISA MARÍA ALCALDE, por no haberse hecho presente en uno de los eventos laborales más importantes del país.

Y también, como no, se notó la cortesía que el gobernador Miguel Riquelme tuvo con los titulares de los otros dos poderes del estado, el diputado EMILIO DE HOYOS y el magistrado MIGUEL MERY, a quienes invitó para que también pronunciaran un mensaje dándoles de esta forma oportunidad de tener una participación activa.

Finalmente, también fue notoria la ausencia del senador ARMANDO GUADIANA, y su característica guaripa, así como la corbata color morado que utilizó JERICÓ ABRAMO, lo cual le valió ser víctima de algún que otro bromista, quienes le preguntaron si con eso estaba mandando algún mensaje, aunque al final resultó que toda la escenografía utilizada era también del mismo color morado, de tal forma que la corbata de Jericó terminó haciendo juego con las mamparas instaladas.

TRIBUNAL ABIERTO

Será este jueves cuando el presidente del Poder Judicial, MIGUEL MERY AYUP, encabece un recorrido para medios de comunicación en el Centro de Justicia Penal, en un nuevo ejercicio de apertura que han sido su sello distintivo desde que asumió el cargo.

Ahí mismo, antes de mediodía, los magistrados que integran la sala penal, encabezados por JUAN JOSÉ YÁÑEZ ARREOLA, definirán el futuro del Padre “Meño”, sentenciado a 13 años de prisión por abuso sexual en contra de seminaristas que estaban bajo su custodia cuando fungió como rector del seminario en Piedras Negras. Meño presentó un recurso de apelación en contra de la sentencia que se le impuso; de lo que éste jueves se resuelva, dependerá si se mantiene la condena, se amplía o se reduce el término del tiempo que deberá pagar en prisión, en dónde seguramente ya le están cobrando “a lo chino” los delitos que cometió….

BRIGADAS DE ACLARACIÓN

Hay que aprovechar que la Dirección Estatal del Registro Civil estará implementando durante todo el mes de febrero brigadas especiales de aclaraciones sin costo, por medio de las cuales los ciudadanos que hayan detectado en sus actas de registro civil algún error, podrán realizar la aclaración oficial y corrección respectiva, sin tener que pagar los 530 pesos que se cobran normalmente. DORA ALICIA DE LA GARZA, Directora de la dependencia, explicó que por instrucciones del gobernador Riquelme, el propósito de estas acciones es acercar a los coahuilenses los servicios y trámites y garantizar que cuenten con la documentación correcta, sin errores, y en esta ocasión especial sin ningún costo, para lo cual las brigadas visitarán todas las regiones del estado.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor