Sismo de 9 grados amenaza América Latina, expertos prevén devastadores daños

Imagen de Tumisu en Pixabay 

 Las catástrofes naturales son una constante en las regiones de América Latina y el Caribe; la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que estas zonas son las más propensas a sufrir sismos de gran magnitud.

Estudios sismológicos han identificado grandes zonas a lo largo de la costa de Ecuador, Perú y el norte de Chile que podrían producir sismos de gran magnitud en el futuro cercano.

Expertos advierte que se puede registrar un terremoto de magnitud 9.0 grados o más en esta parte de América del Sur, debido a la brecha sísmica de Arica en el norte de Chile, que es una zona de constante actividad sísmica, informó El Heraldo de México en su sitio web.

La división de la ONU de Asuntos Humanitarios ha alertado que desde el año 2000, 152 millones de personas en estas regiones han sido afectadas por huracanes, terremotos, sequías e inundaciones.

En total se han registrado mil 205 desastres naturales vinculados con el cambio climático, entre los que se encuentran inundaciones, huracanes y tormentas, terremotos, sequías, aludes, incendios, temperaturas extremas y eventos volcánicos.

El informe de la ONU determina que los sismos más fuertes en los últimos 20 años se han registrado 75 sismos de intensidad alta, mismos que han causado 226 mil muertes y 339 mil heridos.

Estos sismos han afectado a 14 millones de personas en América Latina y el Caribe y los costos causados por esos devastadores eventos se estiman en 54 mil millones de dólares.

América Central y la costa oeste del continente sudamericano están situadas dentro del “Anillo de Fuego”, un camino ubicado a lo largo del Océano Pacífico caracterizado por volcanes activos y terremotos frecuentes.

La costa occidental de América del Sur es una de las zonas más sísmicas del mundo: más de una cuarta parte de los terremotos del mundo de magnitud 8,0 o más ocurrieron allí desde el año 2000. (EL HERALDO DE MÉXICO)