Piden empresarios licitación para venta de carbón por tres años

 

Para garantizar la compra de carbón por más tiempo, empresarios de Coahuila pidieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que se hagan licitaciones por tres años, informó el Senador y empresario Armando Guadiana Tijerina.

Comentó que fue el pasado sábado en la ciudad de Monterrey, cuando se tuvo contacto con el Presidente, en donde se le plantearon algunas peticiones sobre la compra- venta del carbón y la urgencia de las convocatorias.

“La situación es que se hagan las convocatorias para las licitaciones lo más rápido posible de diferentes paquetes, de diferentes tamaños de toneladas, para los próximos tres años eso es lo urgente, ya la CFE había dicho que en febrero, pero ojalá y lo ponga a fines de enero para que empiecen a surtir en febrero”, mencionó.

El Senador comentó que estará de visita en la Ciudad de México los próximos días, donde aprovechará para platicar sobre el tema y confió en contar con el apoyo del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para que también haga presión y se puedan tomar decisiones importantes en el tema.

“Ya viene la licitación de tres años, que son varios paquetes según mencionaron los funcionarios de CFE, son varios paquetes según la capacidad del productor, y esos paquetes son para surtir durante tres años, ahorita están en cancha de la CFE pero esperemos que ya la licitación se dé pronto”, agregó.

Cabe recordar que en abril del año pasado, productores de carbón de la región Carbonífera, se pronunciaron en contra de la licitación de 330 mil toneladas por parte de la CFE, ya que se otorgaron 165 mil toneladas de cabrón a una sola empresa, lo cual fue considerado como “coyotaje”.

Productores de Sabinas, Nueva Rosita y Múzquiz, mostraron su inconformidad debido a que la otra mitad de las toneladas de cabrón licitadas, se distribuyeron en 90 empresas, por lo que se calificó como una licitación “turbia” por parte de la Comisión Federal de Electricidad. (UNIMEDIOS/RODRIGO FLORES)