Multa IEC a UNIDOS, de Rubén Humberto Moreira. Deberá pagar más de 77 mil pesos

 Por omisiones fiscales

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) celebrada este martes, el organismo aprobó la aplicación de una sanción económica para el partido UNIDOS -de Rubén Humberto Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moreira- al determinarse que dicha agrupación había incurrido en diversas omisiones en la parte de fiscalización, por lo que ahora deberá pagar un monto de más de 77 mil pesos, dado que hubo reincidencia en este tipo de omisiones.

De acuerdo con la Comisión Temporal de Fiscalización del IEC, la agrupación política no hizo entrega de recibos de gastos correspondientes a meses anteriores por una cantidad superior a los 26 mil pesos, incurriendo en el mismo error que ya habían cometido al poco tiempo de haberse aprobado su registro como partido político.

Al respecto, la presidenta del  IEC, Gabriela de León Farías, dijo que a pesar de la severa sanción que le fue impuesta a UNIDOS, esto no representa ninguna afectación para su constitución como partido político y tampoco está en riesgo de perder su registro.

“Ustedes recordarán que cuando ellos formaron la agrupación, hicieron sus asambleas, y en ese sentido tendrían que haber hecho algunos reportes mensuales, y de acuerdo a la revisión se consideró que habían incurrido en omisiones respecto de esos reportes, ya se les había aplicado una sanción y ahora se les vuelve a aplicar una segunda. En este caso no hay pérdida de registro, ni mucho menos, es un tema solamente de fiscalización, por lo que solamente corresponde la aplicación de una sanción económica”, expuso la funcionaria.

“En el tema de creación de partidos políticos, nosotros fiscalizamos a estas asociaciones que después se constituyeron en partidos políticos, por eso la Comisión Temporal de Fiscalización analizó el caso y se aplicó la sanción, con relación a los partidos políticos ya constituidos y a los candidatos independientes, ahí si ya corresponde la revisión al Instituto Nacional Electoral”, agregó.

Asimismo, cabe destacar que, en la sesión de este martes, el Consejo General del IEC aprobó la convocatoria para los ciudadanos que busquen contender por una diputación local a través de la vía independiente.

Los aspirantes deberán presentar la carta de manifestación del 1 al 15 de febrero ante su respectivo Comité Distrital, además de presentar también la documentación de la asociación civil que deberán constituir para promover su candidatura, y el Registro Federal de Contribuyentes a fin de comprobar los gastos,

Igualmente, los aspirantes que reciban la aprobación como posibles candidatos deberán recabar firmas de apoyo ciudadano en el distrito al que busquen representar, esto durante el período comprendido del 1 al 25 de marzo, cuando tendrán lugar las precampañas, por lo que deberán reunir de acuerdo a la Ley Electoral las firmas del 1.5 por ciento de los ciudadanos registrados en el listado nominal. (ÁNGEL AGUILAR)