Lavado frecuente de manos previene la transmisión de enfermedades: IMSS

Foto: Pixabay

Independientemente de la época, el aseo debe ser continuo

El correcto y constante lavado de manos, previene una gran cantidad de enfermedades, entre ellas la gripe e infecciones en la garganta propias de la temporada invernal, razón por la que se debe impulsar este hábito aún en tiempo de frío.

La coordinadora de educación médica, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, Beatriz Cecilia Franco Vergara, explicó que al tener las manos sucias los microorganismos entran al cuerpo y se convierten en enfermedades.

La transmisión se hace al estornudar y/o toser y posteriormente saludar, o al tocar objetos contaminados.

La técnica adecuada para el aseo de manos, consiste primero en humedecer, después aplicar jabón y frotar hasta contar veinte segundos, tallar entre los dedos, las uñas, el dorso y finalmente enjuagar bien. Una vez concluida la limpieza, secarlas con una toalla limpia.

Es importante retirar el reloj, anillos y joyas y también lavarlos, ya que son portadores de gérmenes, al igual que las pulseras de tejido que regularmente usan los jóvenes.

La experta agregó que fomentar esta conducta entre las niñas y niños coadyuva a conservar este hábito por el resto de su vida, e insistió en que el tema de la salud debe ir más allá del clima y de las condiciones de comodidad de las personas.

Independientemente de la temporada, la doctora recomendó tener un buen aseo de las extremidades superiores ya que permite evitar la propagación y contagio de enfermedades.

En casos donde no se cuente con agua se sugiere utilizar alcohol gel; existen presentaciones ideales para cargarse en el bolsillo, aunque lo mejor será siempre el método tradicional de agua, jabón y secar con una toalla limpia. (EL HERALDO)

El Heraldo de Saltillo

El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Share