Lanzan convocatoria para independientes a diputaciones

Este martes se emitió la convocatoria para que los ciudadanos interesados en participar en la próxima elección de diputados locales en Coahuila, bajo la figura de candidaturas independientes, puedan iniciar el período de registro para solicitar su calidad de aspirantes.

En sesión ordinaria, el Consejo General del IEC, aprobó la convocatoria, y del 1 y al 15 de febrero  se deberá entregar el escrito de intención del ciudadano en cuestión y la copia certificada del Acta Constitutiva de una Asociación Civil, en donde se determine un representante legal y tesorero del posible candidato.

Será el 25 de febrero que el IEC emitirá los acuerdos definitivos en torno a dichos aspirantes, y quienes adquieran la calidad como tales, tendrán del 1 al 25 de marzo para recabar las firmas correspondientes de ciudadanos que les apoyen y que equivalen al 1.5 por ciento del padrón electoral existente en cada distrito.

El tope de gastos para ello, se fijó en 120 mil 265 pesos, y el tope de gastos de campaña en 1 millón 375 mil 115 pesos.

Cabe mencionar que el Instituto Electoral ha realizado en diferentes regiones, pláticas para quienes deseen participar o conocer cómo aplicar para una candidatura, y hasta el momento únicamente 12 personas se han acercado en cada una de las charlas, lo que a decir de la Consejera Presidente Gabriela María De León Farías no es un punto de referencia, ya que se trata sólo de pláticas informativas por lo que consideró un éxito la participación que no sólo es de aspirantes sino también de quienes desean informarse sobre ello.

Recordó que en 2017 se logró que se eligieran tres síndicos de primera minoría y 17 regidores por esta vía y en 2018 hubo tres regidores electos.

También se emitieron los lineamientos para el registro de candidaturas por el procedimiento de postulación de partidos políticos, que se realizarán entre el 15 y 20 de abril del presente año, y se determinó que el IEC podrá asesorar a los partidos que así lo soliciten para conocer el proceso, ya que en la presente elección al menos tres partidos son de nueva creación, todos ellos locales. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

CLIC PARA CONOCER LA CONVOCATORIA

CONVOCATORIA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES