Investiga UAdeC a 181 trabajadores por plazas con incompatibilidad de horario

 

Tras los señalamientos de la Auditoría Superior del Estado sobre la cuenta pública 2018 en la que se observan dobles plazas con incompatibilidad de horario de un número importante de trabajadores, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila informó que 181 personas se encuentran en este momento bajo investigación.

Salvador Hernández Vélez comentó que se señaló a 186 trabajadores; de los cuales; hasta el momento sólo cinco han sido comprobados que cuentan con una doble plaza de tiempo completo, es decir, con incompatibilidad, quienes decidieron tramitar su jubilación.

“Sí hay gentes que trabajan en otro lado, pero no trabajan en doble plaza, yo puedo tener una plaza de tiempo completo en una institución y puedo tener una plaza en otra institución de 16 horas, yo ahí tendría doble plaza, esas no están señaladas, lo que están señaladas es la incompatibilidad de horario en el sentido que sean dos plazas de tiempo completo”, dijo.

Esta observación fue hecha por parte de la Auditoría Superior del Estado, por lo que el Congreso local llamó a comparecer al Rector, quien en su reunión con diputados, invitó a tener reuniones cada tres meses para hacer una evaluación del trabajo realizado y explicar algunas dudas que pudieran surgir en ese tiempo.

“Cuando sean dos plazas de tiempo completo si no hay manera de justificarlos, hemos descubierto solo cinco personas, cinco casos de esos que nos mandaron y ellos están en su derecho de decidir en donde se quedan, y si hay chanza de que se queden, quedarse solo con 16 horas, los cinco hasta ahora decidieron mejor jubilarse porque ya están en posibilidades”, agregó.

El Rector comentó que el número de maestros señalados con doble plaza es mínimo, ya que se cuenta con 3 mil 180 maestros, entre las diferentes categorías; sin embargo, se realiza las investigaciones para aclarar la situación.

“Unas (plazas) ya están de forma normal, pero otras están bajo investigación, porque no hemos terminado, y lo tenemos que hacer porque no solo se señala a nuestra institución, son respecto a diferentes instituciones”, comentó. (UNIMEDIOS/RODRIGO FLORES)