Faltan 300 médicos especialistas en hospitales del IMSS de Coahuila

Cardiólogos, urólogos, cirujanos pediatras y oncólogos son parte de los 300 especialistas que, según el secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Alejandro Cantú López, hacen falta en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

Indicó que la razón mayoritaria de este déficit es que egresados de la carrera de Medicina optan por ejercer como médicos generales, por lo que no se especializan. En este esquema, reportó que los profesionales de la salud en el IMSS, independientemente de si cuentan o no con especialidad, ganan 15 mil pesos quincenales, siendo este otro factor para que no tengan interés en dedicarse a un área específica, ya que no tienen un ingreso económico superior.

A su vez, señaló que para contrarrestar esta cifra, en marzo acudirán representantes de IMSS Coahuila, a un selectivo de médicos especialistas que tendrá lugar en la Ciudad de México, esperando obtener la cantidad necesaria.

«Son muy pocos especialistas, va a ser una labor muy titánica el ir a conseguir especialistas. No egresa tanta cantidad, egresan pocos de las universidades. Sí requerimos un buen volumen de especialistas. Viene un draft de médicos del 2 al 10 de marzo, vamos a ir a la Ciudad de México a reclutar médicos (…). 300 es lo que necesitamos», mencionó para medios, Alejandro Cantú López. (OMAR SOTO)