China pospone semestre escolar por brote de nuevo coronavirus

(Xinhua/Pu Xiaoxu) (ah) (vf)

Beijing.- El Ministerio de Educación de China anunció que el semestre escolar de primavera de 2020 será pospuesto a causa del brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV.

De acuerdo con una circular publicada el lunes en la noche por el ministerio, no existe una fecha exacta de apertura del nuevo semestre para los centros educativos subordinados a la cartera, pero se indicó que las decisiones serán tomadas de acuerdo con las condiciones locales.

El ministerio sugirió que los colegios y universidades subordinados a otros ministerios y departamentos del Gobierno central también pospongan el semestre escolar en consecuencia.

Las autoridades educativas locales deben decidir las fechas de apertura del nuevo semestre para las universidades y colegios bajo su administración, las escuelas secundarias y primarias, así como para los jardines de infancia.

La cartera indicó a los estudiantes que han abandonado los campus para las vacaciones de la Fiesta de Primera que no deben regresar sin la aprobación previa del nuevo semestre.

Todas las escuelas deben orientar a los estudiantes que se queden en casa, eviten reuniones y actividades masivas durante las vacaciones de invierno, divulgó la cartera. Asimismo, pidió a los centros educativos que todavía tienen estudiantes que los mantengan lejos de los riesgos.

El ministerio también instó a las escuelas a elaborar planes de prevención y control de epidemias y revisar los campus con el fin de prepararse para el nuevo semestre.

En China, la mayoría de las escuelas tienen dos descansos durante el año. El receso de invierno, de aproximadamente un mes, llega generalmente en la época de la Fiesta de Primavera, o el Año Nuevo Lunar chino, lo que permite a los estudiantes regresar a casa para esta importante festividad del país asiático.

Para controlar el nuevo brote de coronavirus, el Gobierno chino extendió el feriado de siete días por la Fiesta de Primavera, programado para finalizar el 30 de enero, hasta el 2 de febrero. (XINHUA)