CAFÉ POLÍTICO  

SOLO PREMIOS EN EFECTIVO

Con la llegada de la Cuarta Transformación aquí en México se han hecho las cosas al ahí se va, trastocando una serie de leyes y reglamentos que deberían cumplirse al pie de la letra. Desafortunadamente no se ha hecho así. Por ejemplo; el Artículo 2 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública señala: “El objeto del organismo es apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, destinando a ese fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo”. Este artículo no merece interpretación dado que está más claro que el agua. La última parte enuncia “… celebración de sorteos con premios en efectivo”. Es decir, no existen sorteos de cosas o en especie. En el caso de la rifa del Avión Presidencial, es necesario que antes de que se celebre el sorteo se reforme este artículo para que pueda cobrar vigencia y así legalizar la rifa de marras.

 

QUE SE REFORME LA LEY

Cabe destacar que el pasado martes 14 de enero, quedó suspendida la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, publicada el 14 de enero de 1985 y cuya última reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril de 2012, en el que anuncia la desincorporación por fusión de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública con el organismo público descentralizado Pronósticos para la Asistencia Pública, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Entidades Paraestatales y su Reglamento. Eso sí lo hicieron, pero el que hayan reformado la ley de la Lotería Nacional para que se pudieran rifar cosas o en especie (como el Avión Presidencial) no se hizo. Sería conveniente que el presidente Andrés Manuel López Obrador en alguna próxima mañanera nos explicara esto. A ver si le sabe al asunto, a esta ancheta. Si se va a rifar el avión conculcando la ley en la materia, o si van a reformar la ley antes del sorteo. Digo, es lo menos…

 

PORFIRIO AL PARTIDO DEL TRABAJO

Ahora resulta que Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (Porfirio Muñoz Ledo) le está tanteando el agua a los camotes para ver si se va o no a las filas del Partido del Trabajo. Ah, pero eso sí; sin abandonar la 4T. «Yo no quiero un partido de Estado, queremos un partido democrático. De lo contrario, volvemos al pasado», sostuvo. Porfirio volvió a las andadas sobre el mismo tema de los inmigrantes hondureños. Criticó al Preciso ya que dijo que él había dicho que durante su gobierno, “no habría represión… Y lo dijo en muchas ocasiones”. A Muñoz ledo le cancelaron la oportunidad se subir un video en donde –presuntamente– la Guardia Nacional golpea y somete a mujeres y niños que pretendían adentrarse a nuestro país. Incluso le fue negada la palabra por lo que lo mandaron por un tubo. Inmediatamente después en las redes sociales Porfirio daba a conocer la “guerra sucia” que se iniciaba en su contra por miembros de su propio partido Morena. Muñoz Ledo, que es Vicepresidente de la Gran Comisión del Congreso de la Unión, ahora esté viendo la posibilidad de irse a otro partido afín, el Partido del Trabajo.

 

ENTRÓ A CABALLO

Y continuando con Morena. Resulta que a partir del lunes existen dos presidentes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuellar. A Yeidckol le dieron palo pero esta mujer se resiste a morir políticamente. Y es mujer brava, es mujer entrona. Cabe señalar que Alfonso Ramírez, historiador y antropólogo, ya fue asambleísta del entonces Distrito Federal; diputado federal en dos ocasiones por su estado de Zacatecas; actualmente se desempeña como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Este personaje el 10 de diciembre de 2005 entró acaballo a la Cámara de Diputados en sus luchas en contra del Fondo de Protección para el Ahorro Bancario, lo que le valió que lo metieran al tambo –a mascar barrote– del que fue liberado poco después. El regente de la Ciudad de México en aquel entonces era Oscar Espinoza Villarreal. Bueno, pues resulta que Ramírez Cuellar sustituye a la chica Polevnsky para organizar las nuevas elecciones de la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional.

 

CANONJÍAS, INFLUENCIA, PODER Y DINERO

Pero Yeidckol no quiere dejar la estafeta. Siente que su vida se le va con ello. Es que el año que entra serán 15 las gubernaturas las que estarán en juego. Y si ella no es la mera wearever de su partido, perdería toda canonjía, influencia, poder y dinero. Y vaya que hay mucha lana. Ahora bien, existen dos fallos definitivos e inatacables del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que Yeidckol Polevnsky (Presidenta interina del CEN de Morena) y Bertha Luján (Presidenta del Consejo Nacional de Morena), no podrán ser candidatas a ocupar la presidencia del partido. Ellas lo saben, pero se resisten a aceptarlo. En este caso el lunes entró al quite Ramírez Cuellar que tendrá que enfrentar los retos de las fuerzas internas de Morena que ahora que han probado las mieles del poder, se han enardecido y polarizado. Alfonso tendrá que planchar fino y dejar todo preparado para que a través de encuestas, asuma el cargo de presidente Mario Delgado, diputado colimense que es el Coordinador de la mayor fracción parlamentaria en San Lázaro. Por cierto, el método de encuestas no aparece en los estatutos del partido, por lo que tendrán que reformarlos también. Así las cosas pues.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista