A partir de febrero será posible unir créditos entre padres e hijos, hermanos o parejas en unión libre en INFONAVIT

El representante de la dirección general del INFONAVIT en Coahuila, Gustavo Díaz Gómez, dio a conocer que este mes de febrero iniciará el programa denominado Unamos Créditos, con el que padres e hijos, hermanos y parejas en unión libre, podrán juntar sus créditos para adquirir una vivienda de mayor valor.

En rueda de prensa, el funcionario comentó que, en una primera fase, el programa se implementará con dos participantes, posteriormente será con tres participantes y para 2021 se ampliará a cuatro participantes, con lo que se espera una colocación de 17 mil 650 financiamientos durante 2020 a nivel nacional.

El representante informó que, en 2019, un total de 47 mil 515 coahuilenses también se beneficiaron con los programas Responsabilidad Compartida, 90 Diez, Cobranza Social y con la devolución de la subcuenta de Vivienda.

Mencionó que, durante el año pasado, el instituto implementó diversas acciones para apoyar a aquellos derechohabientes que menos tienen y más lo necesitan a fin de que conservaran sus viviendas en beneficio de sus familias, e indicó que en este año, impulsará nuevas opciones crediticias para que todo tipo de personas y familias puedan adquirir una casa.

Díaz Gómez, informó que el año pasado, a través del programa Responsabilidad Compartida se reestructuraron en la entidad 8 mil 683 créditos que se habían vuelto impagables, con descuentos por un monto superior a los mil 520 millones de pesos, lo que implicó descuentos de 175 mil pesos en promedio para cada acreditado.

Asimismo, detalló que para premiar el pago cumplido y aliviar la carga financiera de los trabajadores se implementó el programa 90 Diez, con el cual aquellos acreditados que ya habían pagado el 90 por ciento de su financiamiento, en automático se les descontó el 10 por ciento restante.

“Con este esquema se benefició a 2 mil 651 familias coahuilenses, por un monto global, superior a los 42 millones de pesos, lo que implicó descuentos en promedio de 15 mil 866 pesos”, expuso el funcionario.

El representante destacó también la puesta en marcha del nuevo modelo de soluciones de pago con el que se privilegia la conservación del patrimonio del acreditado, y se le otorgan soluciones accesibles de acuerdo a sus posibilidades de pago, esquema con el que se atendió a 31 mil 866 trabajadores coahuilenses.

Igualmente, dijo que 4 mil 315 pensionados han recibido el dinero de su subcuenta de Vivienda con un monto de promedio de más de 75 mil 428 pesos, por lo que en total se han devuelto más de 325 millones de pesos a los trabajadores.

Además detalló que también se permitirá la flexibilización del uso de la subcuenta de vivienda para derechohabientes no activos, muchos de ellos, profesionistas independientes, de los que actualmente, se tienen registrados 1.1 millones de beneficiarios potenciales con ahorro promedio de 120 mil pesos, el cual les servirá como enganche o garantía para obtener un financiamiento en una institución bancaria.

Otra acción para beneficiar a quienes menos tienen y más lo necesitan, señaló el directivo, es el diseño de un crédito hipotecario para trabajadores agrícolas, quienes por sus condiciones laborales y los períodos de siembra y cosecha, a pesar de llevar años trabajando de manera formal para la agroindustria, no cuentan con una cotización continua superior a los ocho meses, lo que les impide cumplir con los requisitos para acceder a un financiamiento hipotecario con el Instituto.

En ese sentido, dijo, el INFONAVIT está trabajando en un esquema de financiamiento, en el que participarán Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y otras instancias gubernamentales, para atender las demandas de viviendas de este segmento de la población. (ÁNGEL AGUILAR)