Rectifica la OMS de “moderado” a “alto” el nivel de riesgo mundial por coronavirus

(Xinhua/Ma Ping) (eb) (vf)

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) corrigió este lunes de ‘moderado’ a ‘alto’ el nivel de riesgo para el mundo por la propagación del coronavirus 2019-nCov.

En el texto, el organismo reconoció que hubo un error en los reportes publicados desde el pasado 23 de enero, que colocaban el nivel de riesgo en ‘moderado’.

El Financiero publicó que en una actualización sobre el estado de la enfermedad, también calificó como ‘alto’ el nivel de riesgo para la región afectada, y como ‘muy alto’ el que corresponde a China.

El organismo detalló que hasta el momento se contabilizan 2 mil 14 casos, de los cuales mil 985 fueron registrados en China.

Al menos 80 personas han muerto en esa nación por el virus a medida que el país extendió las vacaciones del Año Nuevo Lunar para ayudar a detener la propagación de la enfermedad.

China continental representa el 98 por ciento de los infectados globales confirmadas, mientras que más de una docena de países y territorios informaron la enfermedad dentro de sus fronteras. La OMS enfatizó que de 29 pacientes con infecciones fuera de China, 26 viajaron a través de Wuhan, epicentro del brote.

Estados Unidos confirmó tres casos más en 24 horas: dos en el sur de California y uno en el condado de Maricopa, Arizona. En total van cinco. Canadá y Corea del Sur también reportaron este lunes nuevos pacientes con el virus.

Todos los infectados habían estado recientemente en Wuhan y están hospitalizados. Sus contactos cercanos están siendo monitoreados para detectar signos de que pueden estar desarrollando la enfermedad, dijeron el domingo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU.

Las autoridades chinas también dijeron el domingo que el virus aún no está bajo control a pesar de las medidas agresivas de las autoridades para limitar el movimiento de millones de personas que viven en ciudades cercanas al centro del brote.

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, explicó en una sesión informativa que la ciudad podría ver mil casos confirmados más, citando una proporción confirmada estimada de 45 por ciento para los 2 mil 700 pacientes sospechosos bajo observación.

Por separado, los funcionarios de Hong Kong anunciaron que la ciudad prohibiría a los residentes de la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, ingresar a la antigua colonia británica después de la medianoche hora local del domingo. (EL FINANCIERO)