Inquietan a jóvenes deserción y acoso escolar

Una agenda de nueve problemáticas que afectan a niños y adolescentes en Coahuila, fue presentada este lunes a los tres Poderes del estado, a fin de que cada uno de ellos asuma la responsabilidad que le corresponde en la resolución de los mismos, desde políticas públicas hasta agenda legislativa y prevención.

Estos son: la deserción escolar de adolescentes a nivel medio-superior, la deserción de adolescentes por embarazo, la deserción escolar de niños por causas económicas; baja vinculación de los padres o tutores en las actividades académicas de los niños, niñas y adolescentes.

Además, núcleos familiares disfuncionales que dificultan el desarrollo académico de los niños, niñas y adolescentes; existencias de estereotipos por razones de género en el espacio escolar; normalización de la violencia como agente formativo en niñas, niños y adolescentes; acoso escolar y deserción escolar en adolescentes.

El propósito es que la agenda se use por los diferentes poderes para que a través de las facultades y competencias que ellos tienen, procedan a generar las políticas públicas que correspondan para atender a estos grupos de la población, dijo el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, José Luis Vázquez López.

Este lunes se presentó la culminación del ejercicio que se realizó en el año 2018, donde se cuestionó a los niños y adolescentes respecto a las problemáticas que les aquejan en el marco de las elecciones federales que se realizaron en ese año.

En el mes de noviembre se realizó una consulta en la que participaron aproximadamente 140 mil jóvenes y niños en Coahuila y más de 5.6 millones de personas a nivel nacional que corresponden a esas edades.

Luego de la consulta se realizaron mesas de trabajo donde se analizaron los puntos y se determinó la agenda; este ejercicio de consulta se realiza cada tres años, por lo que se espera que en el 2021 se realice el siguiente.

En otros temas, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, expresó que actualmente los preparativos del proceso de elección 2020 se encuentran en la fase de contratación de los supervisores electorales y de los capacitadores electorales, proceso que se inició en el mes de noviembre a fin de garantizar la imparcialidad de los participantes.

Además, el próximo 21 de febrero iniciarán las visitas a las personas que resulten sorteadas para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla, en paralelo se trabajó la actualización del Registro Federal de Electores que se culminó el pasado 15 de enero y próximamente se dará a conocer los términos de la campaña de promoción del voto, ya que en estos días estuvo el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral del INE a nivel federal, quien apoyó con la realización de un plan de trabajo para tal fin. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)